La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2015

Guillermo Zúñiga, orgullo de Veracruz: Pepe Yunes

*El Senador de la República fue el orador principal en el homenaje luctuoso al Maestro en la sede del PRI estatal.

*Lo acompañaron la familia Zúñiga Martínez, así como los dirigentes del Comité Directivo Estatal y la militancia.
  

Xalapa, Ver. | 28 abril de 2015
Tribuna Libre.- Guillermo Zúñiga Martínez fue una mente clara llamada a trascender dolor y muerte, a superar tiempo y olvido. Fue el veracruzano mejor inspirado de la historia de este estado, aseveró el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla, al pronunciar el discurso principal durante el homenaje que el PRI rindió a su ex dirigente estatal, fallecido la semana pasada.

Pepe Yunes saludó con respeto y aprecio a la familia Zúñiga Martínez, presente en el acto celebrado en el auditorio Jesús Reyes Heroles del Comité Directivo Estatal del PRI, y agradeció el honor de pronunciar unas palabras para recordar el legado del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

“Hoy hay tristeza en el ambiente. No es para menos. Se nos adelantó una persona de las que por sus acciones, resultan ser de las imprescindibles. Guillermo Zúñiga nunca supo de medianías ni de reservas cuando de Veracruz y de su gente se trató. Así lo hizo como excepcional servidor público y como firme correligionario de este partido. Fue un apasionado militante de este instituto político, al que siempre vio con profundo respeto y al que entendió como un vehículo de transformación social al servicio de este gran estado”, subrayó.

Destacó que Zúñiga Martínez fue el primer presidente estatal itinerante del PRI veracruzano, pues durante su gestión el Comité Directivo dejó de ensimismarse en su sede para recorrer con avidez la geografía veracruzana.

“Caminó distritos y municipios persiguiendo pareceres. Se acercó a las bases y ponderó sus estructuras. Valoró la aportación constante de una militancia anónima que se vuelca en el trabajo y que marca diferencia. E hizo de la inclusión práctica política, y del diálogo ejercicio permanente para el encuentro. Hoy su partido públicamente lo reconoce y lo acompaña”, expuso.

Pepe Yunes enfatizó su admiración por el amigo, el compañero y el líder que fue Guillermo Zúñiga. “Al hombre que nos deja en el prestigio de su trayectoria pública una razón de orgullo atemporal y un ejemplo de vida fundado en la entrega”.

El Senador por Veracruz manifestó que el Maestro Zúñiga Martínez permaneció intacto frente a las seducciones del poder así como intachable su conducta en la congruencia personal y en la convicción pública.

“Nunca nada en la vida le fue fácil. Pero tampoco nunca nada en la vida le pareció imposible. Fue uno de esos temperamentos indómitos que jamás claudican, que nunca renuncian, que nunca abandonan y que siempre lo intentan”, afirmó.

Puntualizó que Guillermo Zúñiga, a pesar de haber desarrollado una carrera profesional y política de gran relevancia en Veracruz, nunca dejó de ser parte del pueblo. “A nadie sorprendía verlo caminar reflexivo sobre las banquetas de su adorada Xalapa, sin séquitos ni parafernalias. Cordial y dispuesto. A nadie sorprendía verlo recorrer las calles de la ciudad que alguna vez gobernó transparentemente y con devoción. Fue un xalapeño que promovió con orgullo a su ciudad”, expresó Pepe Yunes, al tiempo que el auditorio Jesús Reyes Heroles se llenaba de aplausos.

Puso de relieve la vocación de Guillermo Zúñiga por la educación, origen y destino de su pasión profesional, misma que acompañó durante más de 40 años desde el servicio público con la mística de su origen popular y con la visión del maestro normalista. Nunca con la vara del burócrata improvisado. “Fue un maestro de tiempo completo”.

“Quienes tenemos claro que el servicio público debe ser cercano y de puertas abiertas, como él lo enseñó, sabemos que su palabra y su conducta honrarán siempre la memoria de un veracruzano de excepción, de un veracruzano que se brindó por su estado y que supo hacer amigos. Descanse en paz el Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, orgullo de Veracruz”, concluyó Pepe Yunes.


Estuvieron presentes la señora Guillermina Martínez Viuda de Zúñiga, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez junto con su hermana Anilú Zúñiga Martínez, el presidente estatal del PRI Alfredo Ferrari Saavedra y la secretaria general Corintia Cruz Oregón, así como correligionarios de partido y amigos del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez. 

Web Master