La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2015

Homologarán ley de transparencia en Veracruz: Víctor Román Jiménez Rodríguez

* Fideicomisos y fondos públicos nuevos sujetos obligados.
* Multas de 150 a 1500 días de salario mínimo a quienes incumplan.


Xalapa, Ver. | 27 abril de 2015
Tribuna Libre.- Una vez que la Ley de Transparencia se  publique en el Diario Oficial de la Federación, se procederá a su homologación en todos los estados de la República, señaló el legislador local, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

La nueva Ley de Transparencia ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, quienes tendrán hasta el 30 de agosto para cumplir con la reorganización administrativa que la propia ley contempla, explicó el congresista.

Jiménez Rodríguez destacó que además de las autoridades, entidad y órganos de los tres poderes, así como organismos autónomos y partidos políticos, ahora también los fideicomisos y fondos públicos serán sujetos al escrutinio público.

Toda persona física o moral que ejerza recursos públicos provenientes de los tres niveles de gobierno, deberá transparentar la información debida, detalló el legislador.

En lo relativo a los crímenes de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos, ya no podrá reservarse la información. Se trata de un gran paso hacia la construcción de gobiernos abiertos, y por ende más democráticos, puntualizó el congresista.

El legislador agregó que cuando los sujetos obligados incumplan en solicitudes de información, los institutos de transparencia podrán denunciar a los funcionarios, e imponerles multas que van de 150 a1500 días de salario mínimo.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) encabezará a los órganos garantes, mismos que serán autónomos, especializados, independientes, imparciales y colegiados, así mismo gozarán de personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica y de gestión, expuso Jiménez Rodríguez.

El congresista, quien preside la Comisión de Transparencia en el Congreso local, mencionó que la nueva Ley de Transparencia otorga facultades al IFAI para emitir acciones de inconstitucionalidad.


Se trata de una Ley que cuenta con el respaldo de la ciudadanía porque es producto del consenso de organizaciones de la sociedad civil y un decálogo emitido por las comisiones del IFAI, manifestó el legislador. 

Web Master