La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2015

Revoca tribunal formal prisión a la esposa de Abarca, ex alcalde de Iguala

Toluca, Edo, Edo. México | 29 abril de 2015
Tribuna Libre.- Un juez federal del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el dictamen se establece que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales –el cual dictó el auto de formal prisión contra la esposa de José Luis Abarca- violó el debido proceso de Pineda Villa al no permitirle presentar pruebas en su defensa. No obstante, Pineda Villa no quedará en libertad, únicamente se repondrá el proceso en su contra con la presentación y aceptación de pruebas para que posteriormente se realice un auto de formal prisión.

Asimismo, también se dio a conocer que María de los Ángeles se encuentra bajo otro proceso ante el Juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, por el delito de Delincuencia Organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, por el cual se le dictó auto de formal prisión.

Desde enero de 2015, la esposa de José Luis Abarca está recluida en un penal federal de Tepic, Nayarit, ya que el 12 de enero, un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles por su probable responsabilidad en la comisión de delito de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

APOYABA AL GRUPO CRIMINAL GUERREROS UNIDOS: PGR

Las pruebas por presentadas por la PGR ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió que Pineda Villa perteneció al grupo delincuencial Guerreros Unidos desde 2005 hasta su detención el 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

La esposa del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, presuntamente apoyaba económicamente a Guerreros Unidos, mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, así como distribuyendo droga, principalmente en el estado de Guerrero y en otras entidades donde el cártel tiene presencia.


“Su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga”, señala un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). (http://www.enterate.mx/)

Web Master