La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2015

Viola Serralde ley electoral

Coloca pendones con su nombre sobre la gestión de alumbrado público.

*Acusa el PVEM al diputado panista de violar ley electoral a favor de su partido y candidatos.
  

Xalapa, Ver. | 29 abril de 2015
Tribuna Libre.- El diputado federal del PAN en Huatusco, Víctor Serralde Martínez, realiza promoción personalizada con su nombre por la gestión de servicios como alumbrado público, en una violación a las disposiciones electorales.

“Serralde sí cumple! Este alumbrado fue gestionado por el diputado federal Víctor Serralde”, se lee en los pendones colocados en las luminarias nuevas y que presentó como prueba el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos y además dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz.

El legislador vinculado con la solicitud de moches a autoridades estatales y municipales para gestionarles recursos federales, ahora anda en campaña promocionando su imagen y su supuesta gestión a favor de su partido y de sus candidatos.

El acuerdo INE/CG61/2015, sobre las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental, a que se refiere la Constitución Política de México, establece que: “…la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.

Agrega que: “…no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía”, que es la acción que realizó Serralde.

Ante esta situación, aseguró que se presentará la queja en el Consejo Distrital Electoral XIII del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del representante del PVEM para dar el cauce legal correspondiente, ya que destacó que la disposición electoral establece una sanción que va de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.


La candidata de Movimiento Ciudadano en ese distrito, Zaira Ochoa, también ha señalado públicamente al legislador de apoyar a la candidata del PAN, no sólo con su presencia, sino ofreciendo apoyos educativos o entregando los mismos. 

Web Master