La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2015

Capacitan en armonización contable al personal del Congreso del Estado

*La LXIII Legislatura de Veracruz debe ser ejemplo de la actualización de sus procesos internos, manifestó el tesorero, Serafín Hernández Sagaón.


Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2015
Tribuna Libre.- El Congreso de Veracruz es ejemplo de actualización de sus procesos contables en la entidad, para sumarse a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), y por ello capacita al personal de sus distintas áreas administrativas, afirmó el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón.

Al inaugurar un curso en la biblioteca del Palacio Legislativo, el funcionario dijo que por instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, se planeó esta jornada de trabajo, que permitirá actualizar los procesos administrativos, contables, financieros y presupuestales: “Hemos entregado reportes y Cuenta Pública, pero es necesario mejorar nuestras herramientas tecnológicas”.

Por ello, con apoyo de un despacho de auditores y consultores se muestra el uso óptimo de la plataforma “Harweb”, que permite cumplir con los lineamientos decretados por el Gobierno Federal en materia de transparencia: “Respondemos a las solicitudes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pero se busca que la información esté publicada en la página oficial del Congreso del Estado, sin necesidad de que alguien la pida”.

Dijo que las autoridades del Poder Legislativo no temen responder las preguntas de los ciudadanos, pero estos procesos se retrasan al carecer de las herramientas tecnológicas adecuadas. En breve esa información se publicará, sin necesidad de que un particular la solicite.

Serafín Hernández dijo que se espera operar la nueva plataforma a fin de año, y que la LXIII Legislatura cierre con buenas cuentas y entregue a la siguiente administración un sistema de información consolidado, con personal capacitado para ello.


Junto con el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, el Tesorero reconoció que se mantienen procedimientos manuales o herramientas antiguas, pero con el uso de nuevas tecnologías en materia de contabilidad, el Congreso local se consolidará como ejemplo a seguir para las dependencias del estado. 

Web Master