La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2015

El fuero no puede ser pretexto para la impunidad: Pepe Yunes

*Debe haber una revisión legislativa puntual sobre el tema, apunta el Senador de la República.

*“Lo más probable es que participe en el proceso interno del PRI para el cambio de gobierno en 2016”, manifestó.


Córdoba, Ver. | 29 mayo de 2015
Tribuna Libre.-  El fuero no puede, bajo ninguna circunstancia, convertirse en pretexto para la impunidad, aseveró el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

En entrevista con medios de comunicación durante su visita a la ciudad de Córdoba, Pepe Yunes manifestó que el fuero tiene un sentido, en términos de proteger la función legislativa frente a las decisiones de otros poderes, particularmente el que tiene la función administrativa, que es el Ejecutivo.

“Pero el fuero no puede, bajo ninguna circunstancia, convertirse en pretexto para la impunidad, para la prepotencia y para las acciones indebidas, como ha sucedido en algunos casos, que obligan a que exista una revisión puntual sobre el tema”, subrayó.

También se refirió a los legisladores plurinominales y su utilidad. “Ustedes recordarán que ha sido una propuesta del Partido Revolucionario Institucional el valorar la pertinencia de los plurinominales en la representación del Congreso, así como el número. Lamentablemente, es un tema que afecta territorialmente a los partidos que no ganan territorialmente en distrito”.

“El partido que más presencia territorial tiene en el país, el que más distritos gana, tradicionalmente es el Revolucionario Institucional. Por lo que cuando el PRI presenta estas propuestas en el Congreso, los partidos que se ven afectados, que no ganan distritos pero tienen presencia plurinominal, son los que las detienen.

Tienen un discurso para la campaña y otro ya cuando se trata de concretar acuerdos en la agenda legislativa. Pero es un tema que también hay que revisar”, puntualizó.

Expuso que la de Córdoba es una región cuya importancia se refleja en su presencia en la agenda legislativa del Congreso de la Unión. “Desde el Senado de la República y particularmente desde la Comisión de Hacienda se han generado acciones importantes, recursos sin precedentes para dos actividades relevantes del desarrollo económico de la zona, como son apoyos a cafeticultores y apoyo a la agroindustria azucarera”.

Cuestionado sobre su postura hacia el proceso sucesorio en el estado de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla afirmó que una vez que concluya la elección federal intermedia, “lo más probable es que participe en el proceso interno del PRI para el cambio de gobierno de 2016. Cuando el PRI tenga que tomar su decisión, que es a finales de este año y principios del otro, estaremos viendo qué es lo que más le conviene al estado y al partido. Pero en principio, estaremos apuntándonos para participar”.


El senador Pepe Yunes Zorrilla asistió en Xalapa al Encuentro Deportivo y Cultural InterUGM de los plantes de Puebla, Xalapa y Veracruz de la Universidad del Golfo de México. 

Web Master