La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2015

Necesaria aplicación correcta de programas sociales: Hugo Fernández Bernal

*   Acabar con el paternalismo e incrementar el salario.
*   Se debe comenzar por garantizar los servicios básicos.


Xalapa, Ver. | 29 mayo de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local, Edgar Hugo Fernández Bernal instó a las autoridades en materia de desarrollo social, a efectuar una revisión crítica de la aplicación de los programas sociales en Veracruz.

Cada año se aplican miles de millones de pesos en el combate a la pobreza, no obstante sin el aumento de la productividad y el salario, estos esfuerzos serán en vano, señaló el congresista.

Hay que erradicar la visión paternalista del Estado, los programas sociales no deben ser un medio de subsistencia sino un incentivo para que las familias puedan generar mejores condiciones de vida, explicó el legislador.

Fernández Bernal dijo que la mayoría de los municipios veracruzanos se encuentran en condiciones de pobreza, situación que en algunos casos puede ser calificada como inhumana.

De entrada hay que diferenciar entre la pobreza rural y urbana, para poder sectorizar la aplicación de programas sociales y garantizar mejores resultados, manifestó el congresista.

“En el caso de la pobreza rural, se debe re-educar a la población en la cultura de la producción para autoconsumo; las condiciones están dadas para generar agricultura y ganadería de subsistencia personal, que al incrementarse, también serviría como medio de obtención de recursos”, explicó Fernández Bernal.


Ambos tipos de pobreza comparten la escases de acceso a servicios básicos que impiden el combate real de la pobreza, expuso el legislador, quien también preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso local. 

Web Master