La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2015

Organizaciones civiles piden a candidatos que firmen compromisos

México D.F. | 28 mayo de 2015
Tribuna Libre.- Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzaron una serie de iniciativas y herramientas para solicitar transparencia a los contendientes a cargos públicos de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio e incentivar el voto ciudadano.

Al presentar la “Agenda Mínima Ciudadana” del programa “Por el México que Merecemos”, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, advirtió que a las más de 25 organizaciones no gubernamentales participantes en la iniciativa, “nos preocupa la violencia que ha empañado las campañas de algunos municipios del país”.

“También advirtió que: “No podemos quedar atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés o la poca o nula participación electoral. A nadie que esté pensando genuinamente en el bien de México y su desarrollo en paz le conviene un clima de apatía y violencia”.

Castañón precisó que el contingente de organizaciones invitó a políticos y candidatos a comprometerse por el bien de la ciudadanía, más allá de la demagogia. Asimismo, convocaron a los presidentes de todos los partidos políticos a que incluyan la agenda ciudadana en sus propuestas.

En este acto también fue presentada una aplicación para teléfonos móviles llamada Ligue Político, que busca dar conocer a cada uno de los candidatos y constatar si ya presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Esta convocatoria, llamada “3 de 3” fue lanzada hace unas semanas también por las organizaciones agrupadas en esta iniciativa.

Después del 7 de junio comenzará una segunda etapa de la iniciativa “El México que Merecemos”, a través de la conformación de una plataforma para dar seguimiento de los compromisos y el impulso a una agenda con las autoridades electas.


Hasta el momento, 185 candidatos se han suscrito la agenda de Por el México que Merecemos, que incluye temas relacionados con el desarrollo regional y creación de empleos formales; educación de calidad para niños y jóvenes; un país en paz; gobierno eficiente y transparente, así como participación ciudadana y mejora de la calidad de vida. Entre los que se comprometieron son ocho aspirantes a gobernador; 46 a presidentes municipales o jefes delegacionales y 131 a legisladores federales y locales. (http://www.enterate.mx/)

Web Master