La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2015

Proponen penas más duras contra quienes contaminan el medio ambiente

*Imponer sanciones u obligar a la reparación del daño son acciones de competencia federal, expuso el diputado Jesús Vázquez González.

 
Xalapa, Ver. | 27 mayo de 2015
Tribuna Libre.- El Congreso de la Unión debe revisar la legislación vigente y endurecer las penas contra quienes contaminan indiscriminadamente y dañan el medio ambiente, y que ese tipo de ilícitos se castiguen con varios años de cárcel, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González.

Consideró que las autoridades federales, estatales y municipales deben trabajar coordinadamente para evitar al máximo las contingencias que afectan al medio ambiente: “Esto ya no puede seguir sucediendo, hay que prevenir, además de sancionar”.

De acuerdo con Jesús Vázquez, los diputados locales hacen su parte en el tema de las descargas contaminantes, los derrames de hidrocarburos y las afectaciones causadas por los ingenios. Sin embargo, imponer sanciones u obligar a la reparación del daño son asuntos de competencia federal.

“El Congreso del Estado ha exhortado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que implementen acciones que permitan prevenir el deterioro ambiental, pero sobre todo prevenirlo”, agregó.

Como ejemplo, citó los constantes derrames de hidrocarburos en el municipio de Papantla. Uno de ellos, originado hace seis meses, mantiene contaminadas las fuentes de agua que abastecen a la población.

“Ya se conformó un grupo de trabajo en el que participan funcionarios estatales, federales y diputados, para dar seguimiento a los acuerdos de Pemex, por el derrame en la congregación Emiliano Zapata”, dijo.

El Diputado local también se refirió al hallazgo de al menos 20 toneladas de peces muertos, principalmente robalo, anguila y tilapia, a consecuencia del vertido de sosa cáustica del ingenio El Modelo al río La Antigua y la laguna de Cabana.

“En estos casos –agregó–, estoy seguro de que las autoridades siguen los protocolos indicados, se interponen las denuncias correspondientes y se toman medidas de remediación. Pero todo ello es insuficiente. Lo lamentable es que este tipo de contingencias es recurrente y su remediación no se hace a fondo”.


Consideró que se necesitan controles más fuertes y que la ley se aplique: “Lo ocurrido en el río La Antigua fue un ecocidio y este tipo de contaminación obliga a plantear reformas que nos lleven a la prevención”. 

Web Master