La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2015

Reciben propuestas para Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

*Diputados locales convocan a representantes de distintas organizaciones para enriquecer las iniciativas para el ordenamiento legal del estado.


Xalapa, Ver. | 29 mayo de 2015
Tribuna Libre.- Representantes de distintas organizaciones se reunieron con diputados locales, a quienes hicieron propuestas para enriquecer las iniciativas de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, y agradecieron a la LXIII Legislatura del Estado este diálogo, indispensable para contar con un ordenamiento jurídico efectivo en la materia.

A la reunión de trabajo, celebrada en la biblioteca del Palacio Legislativo, convocaron los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside Ciro Gonzalo Félix Porras, y estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, y los diputados Marcela Aguilera Landeta, Mónica Robles Barajas, Domingo Bahena Corbalá, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Jesús Vázquez González.

La coordinadora subnacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Mónica Bucio, y la consultora especializada en Armonización Legislativa, Diana Díaz, recomendaron replicar en la ley al Sistema Nacional de Protección a la Infancia e involucrar en las acciones y programas a los distintos órdenes y niveles de gobierno, porque la responsabilidad no puede recaer sólo en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Recordaron múltiples aspectos que se deben cumplir para la armonización con la legislación federal e hicieron énfasis en la necesidad de establecer un sistema de información y vincularlo a la instancia nacional, pues se ignoran muchos datos de estados y municipios. También, de la necesidad de crear una Procuraduría de Protección de los Derechos del Menor autónoma, con representación legal, eficaz y eficiente.

Entre sus múltiples funciones, en coordinación con otras instancias, buscaría que se cumplan derechos básicos de los infantes, como educación, salud, vivienda, nutrición, seguridad, acceso a la justicia y a la identidad. Por ello –dijeron las representantes de la UNICEF– es importante analizar la articulación de las políticas públicas, el presupuesto y los mecanismos de actuación, así como evaluar logros y acciones.

En su participación, Luis Alberto Barquera, de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos AC (Odisea), propuso que el organismo evaluador sea la Universidad Veracruzana (UV), y Eduardo Cervantes Magaña, de Desarrollo Autogestionario Auge AC, consideró que las niñas, niños y adolescentes migrantes y de extracción campesina e indígena deben recibir atención especial.

Arturo Narváez, del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle AC (Matraca), dijo que las organizaciones civiles comparten sus metodologías, experiencia y buenas prácticas para fortalecer la acción pública y tienen la voluntad e interés de incidir en el marco legislativo y las políticas en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de niños y adolescentes.

También Shantal Meseguer, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), propuso respetar la identidad de los niños en las escuelas, pues la educación tradicional daña y provoca la pérdida de las lenguas originarias, y urgió a la reactivación del campo veracruzano, porque de ello depende que mejore la calidad de vida de los infantes del sector campesino.


Otras participantes fueron Gabriela Escobar, de la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam) en Veracruz, y Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redium) e investigadoras de la UV; todas ellas preocupadas por mejorar la condiciones de vida de los niños y adolescentes de la entidad. 

Web Master