La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2015

Sancionarían el retraso injustificado de participaciones federales a municipios

*Propone el diputado Jesús Alberto Velázquez estipular sanciones en el Código Penal para servidores públicos que incurran en ello.

 
Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2015
Tribuna Libre.- Una Iniciativa para sancionar a los servidores públicos que retrasen de manera injustificada la entrega de recursos federales enviados al estado y los municipios, con penas de tres a diez años de prisión y multa de hasta 400 días de salario mínimo, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Durante la Quinta Sesión del Segundo Periodo Ordinario, el Legislador propuso reformar el artículo 320 del Código Penal de la entidad, que establecería sanciones que aumentarían 50 por ciento más, cuando se detecte que servidores públicos de estado desvíen los recursos federales para propósitos distintos a los autorizados.

En tribuna, Jesús Alberto Velázquez expuso que busca que se dé transparencia al ejercicio de los recursos públicos, y por ello se deben aplicar sanciones ejemplares a quienes falten al compromiso de desempeñarse con honestidad: “También se eliminaría la corrupción que comúnmente generan los fondos dirigidos a los municipios”.

Dijo que para muchos ayuntamientos, el atraso en sus participaciones federales les impide acceder a los recursos en tiempo y forma, y satisfacer las necesidades de la población en materia de salud y educación, así como la realización de obras de beneficio social.

De acuerdo con el Diputado local, las aportaciones federales a municipios se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, que estipula los tiempos de entrega, los conceptos en que los ayuntamientos pueden invertir y los criterios para generar transparencia: “Por ello se busca garantizar que dichos recursos les lleguen de manera oportuna”.


De aprobarse esta Iniciativa, turnada a la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, los servidores públicos encargados de esta actividad deberán abstenerse de vulnerar el patrimonio de los municipios veracruzanos, concluyó. 

Web Master