La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2015

Zonas económicas especiales, sólo discurso: Domingo Bahena

*   Federación y Gobierno Estatal sin combatir pobreza.
*   Carecen de lo indispensable 6 de cada 10 veracruzanos.


Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2015
Tribuna Libre.- A 6 meses de que el Gobierno Federal anunció pomposamente la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) donde se impulsaría el desarrollo y combatiría la pobreza, el presupuesto no llegó, señaló el legislador local, Domingo Bahena Corbalá.

Dijo que ni la Federación ni el Estado trabajan para que Veracruz deje de ser uno de los estados más pobres del país, donde 6 de cada 10 ciudadanos viven en condiciones de pobreza, en algunos casos en situación inhumana, según  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Las ZEE gozarían de apoyo al progreso económico, infraestructura y privilegios tributarios, sin embargo el proyecto no se ha puesto en marcha, mencionó el legislador.

Bahena Corbalá dijo que la región del Istmo estaba contemplada para clasificarse como ZEE, al día de hoy no hay una fábrica más, ni se ha favorecido el fomento al empleo.

En el mundo hay 364 ZEE, de las cuales sólo 10 han mejorado sus condiciones, y se encuentran principalmente en China, donde la industria tuvo un auge importante, expuso el legislador.

La probabilidad de que este programa tuviese un impacto positivo es muy baja, el panorama empeora si se toma en cuenta que las condiciones de seguridad en Veracruz no son atractivas para la inversión, aseveró Bahena Corbalá.


El legislador y secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo que ante la falta de compromiso por parte de la Federación y el Gobierno del Estado para procurar mejores condiciones de vida de la ciudadanía, el Congreso asume su papel como organismo generador de propuestas que favorezcan el desarrollo económico de la entidad. 

Web Master