La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2015

Código electoral en proceso de revisión: Víctor Román Jiménez Rodríguez

*  De aprobarse, habrá acciones de inconstitucionalidad.


Xalapa, Ver. | 29 junio de 2015
Tribuna Libre.-  Es necesario hacer una revisión puntual del nuevo Código Electoral para Veracruz enviado por el Ejecutivo al Congreso Local, porque de ello dependerán los lineamientos para las próximas elecciones, señaló el legislador local panista Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Después de reunirse con las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y Organización Política y Procesos electorales, el congresista afirmó que hay cambios sustanciales en el Código, pero presenta inconsistencias, de las que habrán de derivarse acciones de inconstitucionalidad.

El departamento jurídico del Ejecutivo expuso que se daría mayor injerencia al lnstituto Nacional Electoral (INE) en los procesos locales, sin embargo en la revisión de artículos consta que el Congreso Local nombraría a magistrados y al propio secretario, lo que evidencia la intención de tener control sobre la legalidad en los procesos, expuso el legislador.

Jiménez Rodríguez comentó que de aprobarse la propuesta, habría cambios importantes en el régimen de partidos, pues el requisito de firmas del padrón electoral para acceder al registro sube de 2 a 3 por ciento.

Para el caso las candidaturas independientes, específicamente para quienes aspiren a la gubernatura, deberán presentar una cédula de respaldo de firmas con el mismo porcentaje del padrón que los partidos, agregó el congresista

“Esta propuesta de nuevo Código Electoral busca la paridad de género para el caso de diputaciones y ayuntamientos, por lo que tanto la Cámara como los municipios deberán garantizar la alternancia de género, si el suplente es del mismo sexo, la figura que siga en la jerarquía deberá ser del género opuesto,” dijo el legislador.


Las reuniones continuarán a fin de agotar la revisión de los artículos antes de que la Iniciativa sea votada ante el Pleno, y en su caso el GLPAN presentará acciones de inconstitucionalidad para reformar o derogar los artículos que contravengan la autonomía y transparencia de las instituciones involucradas, detalló Jiménez Rodríguez. 

Web Master