La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2015

Con orden, eficacia y justicia garantizamos libertades plenas: Javier Duarte

*Toma protesta nuevo Director de la Policía Ministerial.


Xalapa, Ver. | 27 junio de 2015
Tribuna Libre.- Con la Fiscalía General del Estado en plena transformación, seguiremos llevando a cabo acciones eficaces y con apego a la legalidad, garantizando un ambiente de libertades plenas en Veracruz, con estricto sentido a los principios de orden, eficiencia y justicia en todas sus acciones, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la toma de protesta del director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio.

Acompañado por el titular de la FGE, Luís Ángel Bravo Contreras, el mandatario dijo que con este nombramiento se completa en la entidad el cambio estructural de fondo hacia el nuevo Sistema Penal, un proceso que representa una verdadera revolución y un cambio cultural.

Citó que a esta fecha se han incorporado seis distritos judiciales más al Sistema Adversarial y Acusatorio, “con lo que ya cubrimos el 75 por ciento de los distritos judiciales del estado.

Toda una gran fuerza institucional para atender a quienes requieren justicia y atención a sus denuncias, de manera integral y profesional. Sigamos trabajando juntos, con pleno respeto a las atribuciones y responsabilidades que nos corresponden; hoy Veracruz hace la parte que le corresponde en este nuevo método”.

El Ejecutivo estatal agregó que teniendo un ambiente de legalidad como base esencial, se harán realidad más proyectos de desarrollo, al tiempo de que se fortalecerá el Estado de Derecho.

Durante su mensaje, insistió en que Veracruz asume trabajar en favor de la seguridad como una estrategia integral para transitar juntos hacia un México en paz, pues hoy, la sociedad exige, y el Estado cumple, superar los retos implícitos en el cambio del Sistema Penal.


Recordó que desde 2013 inició la aplicación del nuevo régimen en cuatro distritos judiciales de la zona centro de la entidad, y que el año pasado se promulgó un esquema de gradualidad para la implementación de la Reforma Penal, lo cual permitió a otros seis distritos judiciales de la región norte la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Aunado a ello, sumamos la armonización de otras leyes secundarias estatales para su plena aplicación; entre las más importantes a nuestras disposiciones normativas, fue la que modificó la Constitución Política Local para crear la Fiscalía General del Estado”.

La FGE, señaló el Gobernador es un organismo público dotado de autonomía técnica y de gestión, que reformó su ley orgánica y reglamento para la plena aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Añadió que ahora rindió protesta el director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio, un experimentado Almirante de Infantería de Marina Diplomado del Estado Mayor que se sumará a los servicios especializados que brindan los fiscales de Distrito, así como los de Asuntos Diversos y demás personal de la dependencia.

“Son elementos capacitados y equipados para atender los asuntos en materia penal en cada uno de los distritos correspondientes, para normar sus actividades en los lineamientos que establecen los códigos y procedimientos penales. Así, juntos, en el ejercicio pleno de su encargo deberán ejercer su función como representantes sociales, con transparencia y sin dilación”.

Durante el acto, Duarte de Ochoa también entregó vehículos, armamento y uniformes a efectivos de la Policía Ministerial, al tiempo que afirmó que se fortalecen las áreas operativas de la Fiscalía y se asegura la calidad en los procesos y la aplicación correcta de funciones en favor de la sociedad; un objetivo en el que se ha avanzado a través de múltiples acciones de capacitación continua.

“Así, con una mejor preparación y equipamiento lograremos alcanzar los propósitos que persigue un cambio de tal trascendencia: la transición de un sistema penal inquisitorio a otro adversarial, pues de lo que se trata es integrar, en tiempo y forma, nuevas unidades de servicio, debidamente capacitadas y equipadas, para la sociedad veracruzana”.

Enfatizó que el personal de la FGE ha de cumplir con sus funciones en estricta coordinación con la Federación y municipios; haciendo valer en todo momento los Derechos Humanos de los veracruzanos, combatiendo la delincuencia con la fuerza de la Ley y asumiendo la corresponsabilidad del Gobierno del Estado en la materia.

Del mismo modo habrá de aplicar la Ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad y la prosperidad de la población.

Ante ello, expuso, acciones como la operación coordinadaVeracruz Seguro garantizan la unión de las instancias de seguridad para contar con elementos que puedan prevenir y acotar los delitos, y asegurar la aplicación irrestricta de la Ley; con el ejemplo, guía, cooperación y solidaridad de instituciones pilares del desarrollo histórico de la Nación, como son las Fuerzas Armadas.


“Así queda claro que en Veracruz somos respetuosos de las leyes en nuestro actuar, y lo hacemos con firmeza. Este es el Veracruz que contribuye para contar con un México pleno de derechos y libertades, a fin de seguir por el único camino por el que sabemos transitar los veracruzanos: siempre hacia adelante”, concluyó. 

Web Master