La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2015

Debe congreso vigilar el correcto actuar de los servidores públicos: Julen Rementería

*   Sanciones administrativas no desechan denuncias penales.


Xalapa, Ver. | 25 junio de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local, Julen Rementería del Puerto solicitó la comparecencia de los titulares de la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, para aclarar el proceso de solventación de las Cuentas Públicas de 2008 a 2012.

En días recientes el Ejecutivo Estatal señaló que habría sanciones administrativas para quienes resulten responsables por las observaciones en cuestión, pero no se sabe con exactitud cuál fue el curso de las 15 denuncias penales que de este procedimiento derivan, manifestó el congresista.

No se puede dar un voto de confianza a las investigaciones en las que coadyuvaron la Contraloría y el Ejecutivo, es necesario revisarlo porque se trata del destino de más de 4 mil millones de pesos de los veracruzanos, puntualizó el legislador.

Rementería del Puerto mencionó que en el portal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se ha concluido el proceso de solventación de las Cuentas Públicas del período en cuestión.

Destacó la irregularidad en la entrega de comprobantes que presuntamente llegaron con hasta 6 años de retraso –si se toma en cuenta que las observaciones datan de 2008- o por otro lado, la posible utilización de comprobantes de otros años fiscales.

El congresista expuso ante el Pleno, que tanto funcionarios de la pasada como de la actual administración estatal se vieron inmiscuidos en la simulación de reintegro de recursos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del Seguro Popular, hecho que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.


“El Poder Legislativo tiene la autoridad y el deber para aclarar asuntos públicos, máxime si se trata del proceder de los funcionarios en el ejercicio de los recursos en Veracruz,” afirmó el legislador.

Web Master