La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2015

Defrauda Erik Porres a Córdoba; vino 4 años a vender “espejitos”

Córdoba, Ver. | 25 junio de 2015 www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- En lo que va del sexenio el Secretario de Desarrollo Económico ha querido verle la cara a los cordobeses con promesas de inversión que nunca llegaron.

El titular de la Sedecop viene cada vez que se acuerda a la ciudad y a regañadientes anuncia proyectos que se quedan en palabras... porque no hubo ni plaza comercial ni parque industrial, ni grandes nuevas empresas.

Tras haber descargado su furia contra reporteros que lo cuestionaron en una visita oficial, ahora les regatea un desayuno sólo para tomarse la foto con unos cuantos y presumir que le da dinero a tienditas de las colonias.

Su gran logro es haber instalado una oficina para hacerle el “flaco favor” a los changarritos de otorgarles recursos como dádivas que sólo les alcanzan para unas semanas.

Durante 4 años y medio, el flamante Erik Porres ha venido a Córdoba sólo a prometer. Se le fueron los días en demagogia, pleitos con reporteros, desplantes a la iniciativa privada y programas de relumbrón que en nada promovieron el desarrollo económico de la región ni generaron fuentes de empleo. 

Mal fue su inicio y mal su final. Desde 2011 las cámaras empresariales esperan un proyecto importante que detone la economía de la región.

Ni parque industrial ni plaza comercial, ni maquiladora ni nada… Más se le conoció por estar arreglándose el moño de la camisa, estrenando guayaberas, tomándose “selfies” y cambiando de peinado y corte de barba. 

El 30 de noviembre de 2012, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) dijo en entrevista publicada en El Sol de Córdoba: "Traemos interés de japoneses, españoles, pero desde hace meses venimos cocinando otro proyecto, no lo puedo mencionar, me encanta la idea, pero no, imagínate, aunque sí puedo decir que se prevén buenas expectativas para el 2013, va ser un muy buen año para Córdoba".

Y se atrevió a comprometerse con sus inversiones “secretas” que nunca dio a conocer: ”Se los diremos cuando estemos en la primera piedra y ya lo traigamos aquí, esto se lleva cocinando ya un ratito y va a ser para Córdoba y la zona".

Después, el 1 de julio de 2014, sin poder concretar nada, en una nueva visita a la ciudad dijo al portal. AVC: “Las inversiones están por venir… Se están trabajando nuevas oportunidades… Vienen buenos anuncios para Córdoba”.

Por su intolerancia le han llamado “jarrito de Tlaquepaque” o el “flaco de porcelana”, pues explota con los cuestionamientos de la prensa y las peticiones de los ciudadanos. 

En esa misma entrevista en la que vino a anunciar la Semana del Emprendedor, que se realizaría en el World Trade Center (WTC) de Veracruz, las preguntas de los reporteros provocaron que la rueda de prensa la terminaran abruptamente sus ayudantes: “El Secretario no hablará de otro tema”, acotó uno de sus asistentes al tiempo de que Erik Porres salió huyendo y sólo respondió: “Ya saben que cuando estén consolidadas, es cuando hacemos el anuncio, para que sea una realidad y no sólo un buen propósito”.

Pues en puros propósitos se ha quedado el flamante secretario que presume ser de Córdoba cuando le conviene, porque sus eventos prefiere organizarlos en hoteles y restaurantes para no salir del aire acondicionado y el confort de estar con un grupo selecto de reporteros e invitados. 

Y para colmo este año siguió con la misma cantaleta. El pasado 12 de marzo, el portal Radar es Noticia consigna lo que el titular de la Sedecop se atrevió a decir: “Vienen inversiones buenas para Córdoba, estamos trabajando en una inversión importante, en el momento que los empresarios autoricen hacerlo público lo haremos”. 

En su columna, “Entre lo utópico y lo verdadero”, Claudia Guerrero lo califica como “el lujo VIP” del gabinete, quien “no es un secreto que este funcionario llega, de forma constante, en helicóptero a sus oficinas de conocida Torre cercana al fraccionamiento Las Ánimas… Tampoco de tener rompimiento con el sector empresarial veracruzano, porque este funcionario ha beneficiado con proyectos productivos por alrededor de 160 millones de pesos a amigos empresarios de la Ciudad de México… Mientras, los de casa, que esperen, pues hay cierta inclinación y preferencia de Porres Blesa, por ayudar a empresarios de otros estados para que mejoren sus empresas… Y esto tiene muy molesto al gremio empresarial veracruzano…”

Y precisamente a los de casa, aunque nunca ha vivido en Córdoba, es a los que olvidó durante todo el sexenio. A pesar de decir que es cordobés, aquí solo lo conoce su círculo de amigos, los empresarios que tienen relación con su familia y los tenderos, con quienes se ha placeado con su programa la Cordobesa Próspera.

Tienditas, expos, y capacitaciones de relumbrón para simular un “gran” trabajo, parándose el cuello con cadenas comerciales extranjeras que de por sí están en expansión y en empresas locales que mantienen un crecimiento propio a basa de la visión de los empresarios veracruzanos.  


LAS MENTIRAS DE ERIK 

30 noviembre 2012 - El Sol de Córdoba: “Traemos interés de japoneses, españoles, pero desde hace meses venimos cocinando otro proyecto, no lo puedo mencionar… se prevén buenas expectativas para el 2013”
1 Julio 2014  - AVC Noticias: “Las inversiones están por venir… Se están trabajando nuevas oportunidades… Vienen buenos anuncios para Córdoba”.
12 marzo 2015 - Radar es Noticia: “Vienen inversiones buenas para Córdoba, estamos trabajando en una inversión importante, en el momento que los empresarios autoricen hacerlo público lo haremos”.


ENEMIGO DE LA PRENSA 

Erik Porres tiene en Córdoba fama de arrogante. Sus estudios de maestría en Comunicación no le permitieron establecer un diálogo con los reporteros.
Durante sus primeros meses al frente de la Sedecop se dio a conocer como un funcionario con poco tacto con los medios, haciéndolos esperar más  de la cuenta, negándose a entrevistas y tratando de controlar sus preguntas.
En el año 2012, durante el mes de septiembre, los reporteros de Córdoba se molestaron y literalmente tiraron sus cámaras de video y fotografía, así como grabadoras al piso, en señal de protesta por las groserías del funcionario estatal.
La relación quedó muy mal. Posteriormente, una reportera le reprochó su actitud a Porres cuando caminaba por el pasillo del Palacio Municipal, a donde llegaba a continuar con la celebración del Grito de Independencia. La situación molestó al funcionario, quien se sintió agredido y la encaró, por lo que tuvo que entrar como mediador el entonces alcalde Francisco Portilla Bonilla.
El funcionario intentó limar asperezas con una cena para reporteros, pero hasta la fecha no olvidan el trato que les dio Porres Blesa, quien desde entonces es conocido por la actitud de divo que “le gana” en cada entrevista.

 MUÑECO ANTES QUE SENCILLO 

Cuando llegó al gabinete estatal presumió haber sido secretario particular de Manuel Espino, entonces dirigente nacional del PAN y hoy diputado plurinominal electo por Movimiento Ciudadano. Hasta ahora se enorgullece de su relación y es admirador de Vicente Fox. De ellos dos ha aprendido a acomodarse en la política, a coquetear con los partidos y a ser leal al proyecto donde más recursos haya. 
Así, primero se le conoció como un joven que exploraba la administración pública estatal, junior venido a político que quería labrar su carrera. Pero le ganó su personalidad. 

El columnista Luis Velázquez, en Blog.expediente.mx, da cuenta del secretario metrosexual que fue descubriéndose con el tiempo. El periodista describe una fotografía que subió a su cuenta de twitter, donde Porres luce sentado sobre unos cojines, con un puro en la mano izquierda, una rasurada perfecta, con lentes negros y sombrero de palma fina.

“Impecable, camisa azul de rayitas, manga larga, puño arremangado, recogidito, donde el color blanco es como un arcoíris, predominando en el mosaico de colores. Claro, camisita de marca.Y en la mano derecha (desde luego, a tono con su ideología, pues fue, ¿es?, panista) el reloj y una pulserita de tela. Quizá del DIF. Acaso del programa de ayuda a migrantes (fuchi con la ley Chemo Estandía). Mejor, claro, mejor, la pulserita de “Adelante”. El pantalón de mezclilla azul, azul oscuro, combinando con la camisa azul cielo. Ninguna de las tonalidades del azul panista. Pero, bueno, ahora, el secretario es, pudiera ser, priista”. 

En 4 años y medio, Erik ha cambiado de look varias veces. Modifica su peinado, se corta la barba, se la recorta, se despeina… agarra de moda la guayabera, luego cambia al traje, usa corbata de moño… es delicado, intolerante, sutil, gusta del lujo, la estética.

LEJOS DE SU TIERRA 

Fuera de Córdoba y rodeado de símbolos panistas, Erik Porres Blesa contrajo nupcias recientemente en Xico con Marisol de la Miyar Martínez.

“Un sábado de pipa y guante”, se leyó en el portal Radiover, sobre la boda religiosa del funcionario, donde no llegó el primer círculo del gabinete estatal, pero sí Vicente Fox, acompañado de su esposa Martha Sahagún.

Ya en la fiesta lucieron: “Mujeres con "pamelas", tocados de tul, plumas y flores; hombres con guayabera, tal y como dictaba la invitación que enviaron los novios, se dieron cita en la iglesia María Magdalena”, se leyó de ese evento religioso de Erik Porres, para no perder su costumbre a las cosas elegantes y finas.

Los que asistieron a los jardines de Agua Bendita, aseguraron que los anfitriones echaron la casa por la ventana. Tan solo para que se tenga una idea, el menú fue de camarones con miel de piloncillo y chile pasilla; sorbete de piña con eneldo; crema de coliflor con huitlacoche y flor de calabaza; medallón de filete en salsa de jamaica y mantequilla de cacahuate, espárragos y bolitas de queso con coco. Y de postre cassata helada de mango y panacota de higos con coco.

Y hubo de todo: toritos, lecheros, canillas, mezcal, nieves, antojitos, dulces, esquites, volovanes, décimas y música jarocha.

Así de fina y elegante fue la boda, que el titular de la Sedecop, armó una mesa de regalos en el Palacio de Hierro, por $373 mil, como un  juego de cubiertos italianos de la marca Christofle, con valor de casi 67 mil pesos, comedor con sillas de más de 41 mil pesos;  una televisión de 39 mil pesos, con un sistema de cine en casa de 21 mil 119 pesos dos especieros de la marcha Küchenprofi con un valor de 3 mil 433 pesos;  un cuchillo para cortar pan de 2 mil 29 pesos o un bote de basura de mil 600 pesos.

En el portal de Quadratín, se lee: Mientras la situación económica del estado se encuentra cada vez más deteriorada, en la página del Palacio de Hierro se muestra la solicitud de regalos con el número de evento 279734, registrada a nombre de los recién casados, cuyo monto asciende a más de 373 mil 500 pesos, lo que equivale a más de cinco mil días de salario mínimo de un trabajador veracruzano. (Córdoba es noticia)

Web Master