La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2015

En Veracruz, un Código Electoral de vanguardia e incluyente

*Sesionan comisiones unidas para analizar la Iniciativa, con participación de diputados de diversos grupos legislativos.

 
Xalapa, Ver. | 27 junio de 2015
Tribuna Libre.- Conformar un Código Electoral de vanguardia e incluyente, que establezca la paridad de género en las candidaturas tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos, la reelección de diputados locales, la regulación de las candidaturas independientes y la reducción de los tiempos de las campañas políticas, así como su pronta fiscalización, es el propósito de los diputados locales que analizan –para su dictamen– la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local.

A la segunda reunión de trabajo de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Organización Política y Procesos Electorales, asistieron voluntariamente diputados de distintos grupos legislativos.

Se recibieron observaciones para enriquecer y mejorar este ordenamiento, se analizará cada una de las inquietudes y se deliberará, para elaborar de manera responsable un dictamen definitivo, aseguró el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Por su parte, Gustavo Gudiño Corro, presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, explicó que entre los aspectos más importantes de la propuesta está plasmar la igualdad de género en las candidaturas, porque contempla la participación de las mujeres en 50 por ciento, incluso en el caso de los ayuntamientos, que no prevé la Reforma Constitucional federal.

El diputado Francisco Garrido Sánchez consideró de gran importancia que el nuevo Código Electoral incluya aspectos como la fiscalización a los partidos políticos en las elecciones: “Era un reclamo social, a la gente no le gusta que se gasten recursos en exceso”, y esto conlleva sanciones drásticas para quienes no respeten los topes de campaña.

Confió que este ordenamiento traerá como consecuencia elecciones justas, equitativas y transparentes: “Campañas más modestas que permitan destinar más recursos a obras en beneficio de la gente”. También recordó que en el Congreso se aprobó una gubernatura de dos años, que ya ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana sostuvo que disminuir los tiempos de campaña –60 para gubernatura y 30 para diputaciones locales y presidencias municipales– es de gran relevancia para la población.

“El nuevo Código Electoral permitirá mayor democracia, equilibrio y participación social, así como una estricta vigilancia de la autoridad electoral, para que en caso de incumplimiento legal se sancione. La pasada elección federal fue ejemplo de vigilancia y respeto a la ley”, manifestó.

Para el legislador Jesús Vázquez González, ante la equidad de género las organizaciones políticas deben ocuparse de la preparación de las mujeres que participarán en las próximas elecciones, y añadió que regular las candidaturas independientes permite que quien aspire a un puesto por esta vía tenga un posicionamiento real, con apoyo de 2 por ciento de los electores del municipio o de cada municipio, en el caso de los distritos: “Debemos ser serios con la sociedad”.

Sostuvo que reducir los tiempos de campaña implica un ahorro y evita el dispendio que en elecciones pasadas era recurrente; “En general, es un Código Electoral moderno y vanguardista”.


A la reunión asistieron los diputados Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, Ana Cristina Ledezma López, Octavio Pérez Garay, Juan Manuel Velázquez Yunes, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Jaqueline García Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos y Raúl Zarrabal Ferat, así como el secretario general del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi. 

Web Master