La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2015

Inauguran módulo de Estrategia Nacional de Identidad Jurídica de las Mujeres

* Instituto de la Mujer y Registro Civil unen esfuerzos para dar identidad jurídica.


Córdoba, Ver. | 26 junio de 2015
Tribuna Libre.- Un total de 90 mujeres de la zona urbana y rural se dieron cita este jueves en busca de su identidad jurídica a través del módulo de  “Estrategia Nacional de Identidad Jurídica de las Mujeres”  inaugurada  por el presidente Tomás Ríos Bernal  y puesta en marcha en  coordinación con el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad y el Registro Civil.

Al inaugurar el modulo, el presidente Tomás Ríos Bernal expresó que es un día de fiesta al poder emitir estas actas a personas que nunca han contado con este documento, “esto es algo que van a llevar durante toda la vida y es muy importante tener un papelito que diga quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, y sobre todo para darle identidad a sus  hijos. Las felicito por su valentía y la decisión de poder venir para obtener un acta y las identifiqué”, dijo.

Mujeres de  todo el municipio obtendrán por primera vez su identidad jurídica sin costo alguno,  gracias al módulo que se instalará todos los 25 de cada mes los bajos del Palacio Municipal.

Durante el arranque del programa, los hermanos Teodora Juárez Tlecuile y Miguel Ángel Juárez Tlecuile recibieron por primera vez su identidad jurídica de manos del presidente Tomás Ríos Bernal y David Florescano Pérez, oficial del Registro Civil.

El programa es promovido por El Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, el  Instituto Veracruzano de la Mujer  y el Instituto Nacional de la Mujer,  enfocado a féminas que nunca han contado con identidad jurídica.

Diego David Florescano Pérez, oficial del Registro Civil, señaló que este jueves inició la Estrategia Nacional de Identidad Jurídica, programa que busca dotar de identidad jurídica a las mujeres de todo el municipio, y  será el Instituto de las Mujeres por la Igualdad, encabezado por su titular Martha Lilia Chávez   la encargada de dar atención a las personas para obtener por primera vez su acta de nacimiento.

Para realizar esta campaña se cuenta con la participación de las agentes y subagentes de las comunidades, quienes avalarán mediante una constancia que la persona a registrarse coincida sus datos presentados con los reales.

La invitación es para toda aquella mujer de las 39 comunidades del municipio a participar cada  25 del mes en  la “Estrategia Nacional de Identidad Jurídica de las Mujeres”, mediante el módulo que se instalará en los bajos del Palacio Municipal.


En el corte de listón del programa  estuvo a cargo del presidente Tomás Ríos Bernal; el síndico único, Luis Alberto García Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; la directora del  Instituto de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez  y el oficial del Registro Civil, Diego David Florescano Pérez . 

Web Master