La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2015

José Rubén Mendoza Hernández, nuevo consejero del IVA

*Por mayoría de votos, los diputados del Congreso del Estado eligen a quien sucederá a José Luis Bueno Bello.


Xalapa, Ver. | 25 junio de 2015
Tribuna Libre.- De acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el estado, más de las dos terceras partes de los diputados de la LXIII Legislatura local eligieron a José Rubén Mendoza Hernández como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de entre una terna enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para remplazar a José Luis Bueno Bello, cuyo periodo vence el 27 de junio.

Con 34 votos a favor, siete en contra de los legisladores Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Édgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Domingo Bahena Corbalá, así como las abstenciones de Jorge Vera Hernández, Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada, la elección concluyó en la primera ronda.

El Decreto correspondiente a la designación se envió para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y se instruyó notificar a los involucrados. Completaron la terna Gerardo Escobedo García e Israel López Pérez.

Durante la Novena Sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de labores, el Congreso del Estado dio curso a 16 asuntos de la correspondencia, entre los que se remitió a la Comisión Permanente de Vigilancia un oficio de la Oficina de Control y Gestión de la Secretaría de Gobierno, en el que los regidores cuarto y quinto del Ayuntamiento de Tierra Blanca piden la intervención de la Legislatura para que se audite el ejercicio fiscal 2014 e intervenir la Tesorería Municipal.

El Ayuntamiento de Nogales pide autorización para convenir con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acciones para la prevención, combate y control de incendios forestales, e Hidalgotitlán busca firmar un acuerdo con el Gobierno estatal, a través de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para operar el Proyecto del Ahorro de Toneladas de Dióxido de Carbono, CO2, mediante eficiencia energética.

Río Blanco signaría un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, para editar el libro Zona Metropolitana del Valle de Orizaba, y San Andrés Tenejapan pide autorización para firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y participar en el Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Se remitió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la solicitud del Ayuntamiento de Tuxpan para convenir con el Gobierno estatal, a través de la Sefiplan, la transparencia, aplicación, destino, seguimiento, control y rendición de cuentas de los recursos federales con cargo al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal 2015.

Alto Lucero y Minatitlán accederían a recursos de apoyo a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), y Coahuitlán y Xoxocotla pondrían en marcha diversos programas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Ayuntamiento de Tihuatlán cedería un terreno a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para construir dos aulas de un telebachillerato; Cosamalopan, Miahuatlán, Puente Nacional y Zentla requieren autorización para erogar recursos del Ramo 033 y pagar pasivos, y Banderilla desarrollaría un proyecto de asociación público-privada para rehabilitar y modernizar el sistema de alumbrado público y dar mantenimiento preventivo y correctivo a diversas calles.


Alvarado, Calcahualco, Nautla, Río Blanco y Tres Valles piden autorización para arrendar, concesionar, dar en comodato o escriturar bienes de propiedad municipal, y Minatitlán informa que la Regidora Séptima propietaria se reincorpora a sus funciones, mientras que la Regidora Séptima propietaria de Veracruz pide licencia definitiva a partir del 16 de junio del presente año. 

Web Master