La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2015

La huasteca en llamas

Luis Enrique López Alvarado | 29 junio de 2015
Tribuna Libre.- Elegante, fino y lluvioso lector; pues vaya saludo de reinicio de actividades del gobierno de la republica después de la jornada electoral del pasado siete de junio, y en donde cada situación quedo en su lugar según lo planeado, si no pregúntenle a don Bronco allá en la sultana del norte, y es que eso de anunciar a todas luces la impopular noticia de que a partir de ya se aplicara el dieciséis por ciento de iva a los alimentos destinados y consumidos por la llamada prole, o sea los populares y tradicionales tamales, sopes, tacos, migadas y lo que se le parezca, siendo esto una verdadera agresión al de por si paupérrimo bolsillo de juan pueblo, o sea que ahora los pobres de mexico no podrán tener acceso ni siquiera a un taco, pues con ese oneroso arancel el consumo de estos platillos queda relegado a solo ser degustado por la clase media nacional, ¿y los demás, que se frieguen? y es que como que no se vale tamaña manera de elevar impuestos al sufrido, noble y fiel pueblo mexicano, y es que hubiera sido más justo y transparente, casi casi como un acto de buena fe de los abanderados tricolores a los diversos cargos que se disputaron en el pasado proceso de elecciones, el que a la vez que solicitaban el voto a la ciudadanía, le dijeran textualmente; “queremos que votes por nuestro partido, pero también te avisamos que días después de la elección ganemos o no, el gobierno de la republica, por cierto también de filiación priista aplicara el iva en los alimentos mas modestos que diariamente consume la población nacional, pero eso es para estar más cerca de la gente”, ¿de hacerlo así cual cree usted que hubiera sido la respuesta de los electores? indudablemente que el PRI hubiera recibido una derrota lapidaria, pero no, se lo guardaron y ahora si con carro casi completo gracias a la ayuda de otras fuerzas políticas, por cierto, ¿porque la cúpula del partido en el poder no reconoce públicamente el apoyo de sus aliados? ya que ambas partes se unieron para sacar al buey de la barranca, y es que el triunfo proporciona fuerzas, y ya con todos los dados a favor pues va bola dijera el beisbolista, y esto quiérase o no, causa preocupación y desesperación de los auténticos priistas sobre el futuro de su partido, porque con este tipo de acciones la popularidad, la certeza y la confianza se alejan cada vez mas y a pasos agigantados sin que nadie se preocupe por ello, y ahora solo falta como colofón, que ante el inminente relevo en la dirigencia nacional de ese instituto político, se imponga a otro personaje originario del estado de mexico lo cual sería el acabose; ojala y no sea así. En fin, cosas veredes, mio cid.

¿porque será, que pese a todo lo anterior y al descontento social, al creciente desempleo, a la marcada inseguridad, y a una inflación galopante y cuesta arriba y que casi ahoga al país junto con la impunidad manifiesta, el Gobierno Federal a través del Secretario de Hacienda nos dice que todo está muy bien y que la economía va en franco ascenso? además que todo ello es producto de las recientes reformas, hechura y propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ¿bueno pues que nación estarán viendo? porque aquí, con tan solo preguntarle a cualquier ama de casa clasemediera, si le alcanzo el gasto para adquirir lo que necesitaba, y ahí se darán cuenta de que el poder adquisitivo de la población va en caída libre y en virtual desplome, entonces para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo, lo ideal sería que al pueblo sus gobernantes le hablaran con la verdad y no tratar de dibujarle una patria muy distante de la cruda realidad, por cierto sin éxito, y es que al pan, pan, y al vino, vino, y todos contentos aunque no conformes, porque ¿de qué sirve que se publicite el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros, si a esa riqueza natural no todos tenemos acceso? y es que aunque se diga que la paraestatal es de todos nosotros la verdad es que eso ni en sueños; ¡¡Lastima Margarito!!.

Y, como que sigue siendo cosa personal, el hecho de que el sistema político mexicano y la cúpula del poder, ya traen mareado y colérico al ex jefe de gobierno del distrito federal, don Marcelo Ebrard Casaubon, y es que en la víspera, la empresa rentera de la casa que habita el citado ex funcionario, así como la ex esposa Mariagna Pratts, se quejaron de una persecución oficial de todo tipo, según por sus nexos con don Marcelo, como si este fuera un vulgar delincuente y no un notable personaje de la vida política nacional, y además galardonado en el ámbito internacional durante su gestión, ojala esto no pase de ser un molesto desaguisado, y culmine con un final feliz cual telenovela comercial; y a sus malquerientes les vendría bien recordar un conocido refrán huasteco que dice, “los carniceros de hoy, serán las vacas de mañana”, y es que la vida da vueltas cual rotación de nuestro planeta; ¿será?.

Seria plausible que el nuevo congreso federal iniciara labores legislando sobre la llamada ley antichapulin, y es que este problema provoca confusión y desaliento, porque siempre son las mismas caras que cambian de partido, renunciando y afiliándose a unos y a otros institutos, desconociendo a quienes votaron por ellos solo pensando en su propio beneficio, ejemplos, ahí está Ricardo Monreal que cada elección estrena color y siglas dizque sacrificándose por el pueblo, ¡¡por favor!! esto para que en lo futuro cualquier servidor publico electo democráticamente que desconozca al instituto político que lo encumbro, se irá pero sin el cargo, es decir deberá llamarse al suplente, y entonces a ver  qué partido lo recibe como si fuera cualquier tira piedras, además de que deberán cumplir cabalmente con el periodo para el que fueron electos, y no pretender aspirar a un cargo superior sin haber culminado su periodo de gestión, y entonces sí, no habrá quien se anime ni mucho menos se atreva; ojala.

En Tamaulipas, estado emblema de la cuera y la texana; causo honda preocupación, el extraño actuar del congreso estatal al aprobar recientemente un crédito millonario para la construcción de los mercados municipales en tampico, ya que los diputados votaron a favor de solicitar el referido empréstito sin consultar a los tampiqueños, o ¿cómo le harían para conocer el sentir de cada habitante del puerto jaibo? ahora bien, la pregunta que aquí cabe es en el sentido de evitar la aparición de nuevos ricos con esta situación, ya que el dinero atrapa conciencias, dicen, sería prudente y transparente que se conformara un comité ciudadano, autentico representante de la sociedad civil para vigilar los manejos de este recurso y ser garantes de la correcta aplicación de ese dinero propiedad del pueblo tamaulipeco, de otra manera, si todo se va a manejar solo por los organismos oficiales, será más de lo mismo.

Nulo control de operación del transporte público en su modalidad de taxis en la zona conurbada, ello por parte de las autoridades del ramo, pues cada quien cobra por “dejada” lo que se les antoja al fin que no hay vigilancia, dicen, únicamente cumplen cabalmente con la ley los microbuses y los autos de ruta, ¿qué pasara? ¿por qué se permitirá que el usuario sufra los embates de la impunidad? s.o.s. a quien corresponda, si lo hay.

En Veracruz, estado donde afirman que se ríe, se llora y se baila con la muerte, ¿a poco?, llama la atención de manera casi desconcertante el hecho tangible de cómo sus propios compañeros de partido y de cabildo han dejado prácticamente solo al ex diputado local y hoy aun alcalde de coatepec, Roberto Pérez Moreno, conocido popularmente como “Juanelo”, ello ante un desafuero inminente por vía del congreso, debido a una acusación de autoría intelectual del homicidio de su tesorero hace unos meses, independientemente de su probable culpabilidad, es notorio que muchos evaden el tema y nadie se solidariza con El hasta que un juez determine su responsabilidad, ¿dónde este su antiguo jefe y amigo personal el ex titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez? ¿y su militancia y trayectoria priista, no cuentan ya? ¿porque ni la dirigencia estatal ni la nacional de ese partido han salido en su defensa? ¿y los sectores del tricolor, porque como los mariachis, callaron? ¿eso le esperara a todo aquel militante que caiga en desgracia? ¿y así pretenden que el PRI siga sobreviviendo? como que eso se observa hoy muy cuesta arriba, y si no existe un respaldo y hermandad política, entonces como que algo no funciona bien en el sistema, y pues habrá que corregirlo, si no tendrán que ir comenzando a hacer las maletas y buscar otros horizontes más solidarios.

En panuco, causa asombro y preocupación la actuación del agente segundo del ministerio público investigador en esta ciudad, licenciado Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, quien extrañamente hoy baila al son que le toca el apoderado legal de una empresa azucarera acusada de un cuantioso fraude junto con sus empleados, y el referido abogado quien además  es indiciado, el cual en el colmo de la desfachatez ha manifestado por escrito desde mediados del mes de enero del presente año que no dará cumplimiento a un requerimiento del mencionado fiscal, quien hasta la fecha y a casi seis meses de ello no ha ejercido su investidura para realizar una correcta investigación, incurriendo en un claro encubrimiento y una posible complicidad, además de faltar a su deber legal, tolerando que se pisotee el estado de derecho, olvidándose que representa el poder ejecutivo estatal y a la sociedad en general, y adicionalmente está permitiendo la evasión de otros indiciados a pesar de contar con un resolutivo a cuestas, vaya situación complicada del referido servidor público, mismo que al parecer piensa que panuco es tierra de conquista, ¡¡por favor!!, se anunció que el próximo martes treinta del presente a las once de la mañana, se ofrecerá una conferencia de prensa en conocido restaurant de este urbe cachunera para dar a conocer todas las anomalías que está cometiendo este sacrosanto funcionario que con su actuar está echando por tierra los esfuerzos del fiscal general del estado y del mismo señor gobernador, habrá que estar al pendiente porque se comenta que habrá declaraciones contundentes que harán que retiemble en sus centros la tierra; esperemos pues.

Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la memoria y brillante trayectoria política de un hombre de su tiempo, de recia personalidad, con un trato afable y caballeroso, líder ganadero y tabacalero, dirigente partidista, priista de toda la vida, diputado federal entre otros muchos cargos, además con una vocación de servicio a flor de piel, originario y vecino del municipio de Platón Sánchez, Veracruz, a don Guilebaldo Flores del Angel, hoy lo recordamos y le admiramos el haberle dado, lustre y orgullo, a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México; salud.


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

Web Master