La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2015

Místicos y Terrenales

* Erick, nueva figura del fidelato
* Genaro Mejía, personaje oscuro
* Pepe Yunes y las obras de EPN en Veracruz



Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 junio de 2015
Tribuna Libre.- Cuando se comenzó a divulgar que el nuevo subsecretario de gobierno, Genaro Mejía de la Merced, es compadre de Erick Lagos, lo que se buscó fue posicionar la imagen del ahora diputado electo como el nuevo hombre fuerte del fidelato.

Dicho en otras palabras, es la nueva figura que están manejando como posible candidato al gobierno del estado.

Y con ello el gobierno de Javier Duarte muestra que el acuerdo establecido con el senador Héctor Yunes para que sea su candidato, es sólo para utilizarlo como pantalla y validar a quien realmente representa la continuidad de los intereses del fidelato.

Las expectativas de Héctor Yunes de que se elimine la gubernatura de dos años, no tienen cabida, porque el panorama que sigue vigente es el del fidelato, de meter un gobernador en ese lapso, que limpie las cuentas de la administración de Javier Duarte y que cree un panorama favorable para que en el 2018 el candidato sea Javier Herrera Borunda.

O sea que los Yunes, ni azules ni rojos, entran en ese proyecto.

Pero el descredito del fidelato, generado por Javier Duarte, es tan fuerte que durante este sexenio ya cayeron tres figuras que pintaban serían los candidatos a sucederlo:

Primero fue Salvador Manzur, a quien Javier Duarte destituyó de la Sefiplan por el escándalo de las mapacherías en mayo del 2013. En esa ocasión incluso se mencionó que el video incriminatorio había sido filtrado por alguien del mismo grupo del fidelato, precisamente para sacarlo del juego sucesorio.

A partir de ahí el favorito fue Alberto Silva Ramos, el entonces presidente de Tuxpan, empujado con todo por Javier Duarte, con quien mantiene una relación muy estrecha, y a quien luego volvieron coordinador de Comunicación Social, pero que nunca logró crecer lo suficiente para posicionarse.

Luego Fidel Herrera hizo un acto de prestidigitación política y sacó a Carolina Gudiño como candidata del PRI por el distrito de Boca del Río, para las elecciones de este 2015, con la expectativa de que al ganarle a los Yunes azules quedaría muy bien posicionada para ser la candidata del PRI al gobierno del estado. Pero la terrible imagen que generó en la presidencia municipal de Veracruz la alcanzó hasta allá y la hizo perder estruendosamente.

Y ahora ¿quién sería el candidato del fidelato para el gobierno del estado en el 2016?.

Erick Lagos queda como el único factible y entonces para reforzar su imagen nombran a Genaro Mejía, quien es parte del círculo cercano de Fidel Herrera, más que nada.

Genaro Mejía fue de los operadores políticos que en la pasada elección movilizaron a miles de votantes para arrebatarle el distrito de Tantoyuca al PAN, con acciones tanto de compra de voto como de intimidación.

Con Fidel Herrera fue Director de Políticas y Programas de Desarrollo Social y diputado federal por Tantoyuca; con Javier Duarte lo volvieron Subsecretario de Ganadería y Pesca.

En 2012, al poco tiempo de entrar a la Sedarpa fue acusado de corrupción por una mujer a quien le ofrecieron comprarle semilla de “maralfalfa”, la cual entregó y nunca le fue pagado, porque no aceptó ceder el 20% del monto de la factura.

Otra muestra de su actuar en esa dependencia fue la acusación que le hicieron en junio de 2014, inspectores de la misma después de acumular 5 meses sin paga, dinero que dijeron lo desvío para fines políticos junto con el entonces titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo.

De hecho a su salida, múltiples versiones señalaban actos de corrupción repetidos y solapados.


Cuando se volvió candidato a la diputación, la oficina del programa “Piso Fiel” que ocupaba, la dejó vacía llevándose 20 computadoras nuevas, mesas de trabajo y vehículos. Las mismas auditorías internas mencionaban 25,000 acciones reportadas y sólo 10,000 soportadas en documentación. El “Piso fiel” fue un programa en el que le daban un saco de cemento, si acaso una lata de grava y otra de arena, a pobladores de comunidades rurales para que pusieran el piso en su casa, y en las cuentas aparecían como si hubieran sido hechos de mosaico de lujo.

Cuando fue diputado, destacó por ser de los más faltistas, tanto que el sistema interno de asistencias de la Cámara de Diputados mostraba que sólo pasó listo en el 50% de las sesiones.

Desde esa posición consiguió contratos con Pemex para diversas obras y acciones, mientras apuntalaba la ejecución del Paleocanal de Chicontepec.

Como diputado, lo acusaron en la elección de 2010 de ordenar a su chofer que disparase contra un militante del PAN, acción que nunca fue investigada y menos castigada.

Para ponerlo en el nuevo cargo, no importó ensuciar el nombre de Marlón Ramírez, a quien antes acusaron de ser causante de la derrota de Anilú Ingram como candidata a diputada por Veracruz, quien no pudo romper la ola en contra ni con todo el fuerte flujo de recursos que manejó.

Pero a Marlón no lo dejan en la calle, si no que lo acomodan como Secretario de Organización de PRI estatal, mientras que a Raúl Zarrabal Ferat, quien estaba en ese cargo, lo designaron secretario técnico del Consejo Político Estatal, posición acéfala desde que destituyeron a Armida Ramírez Corral, por un pleito con su esposo Cuauhtémoc Velázquez Martínez, a quien no destituyeron de la Contraloría, posición donde lo puso –también- Fidel Herrera.

Así que estos movimientos en realidad lo que hicieron fue reforzar el fidelato en las posiciones de poder en la administración de Javier Duarte.
Dicho en términos llanos, Fidel Herrera ya no quiere dejar el manejo político en manos de Duarte y mejor reacomoda posiciones.
El empuje es para Erick Lagos, no para Alberto Silva.
Mucho menos para Héctor Yunes.

PEPE YUNES Y LAS OBRAS DE EPN EN VERACRUZ. Este jueves 25 de junio el Senador

Pepe Yunes presentó en el sur del estado un paquete de obras del gobierno federal.

En sí mismo, el hecho lo muestra como muy cercano a la administración de Enrique Peña Nieto, pero la vinculación con el gobierno federal se define como más estrecha porque estas obras fueron gestionadas por el legislador.

Son recursos que ejercerán diferentes instancias, que no podrán desviarse, porque ya están etiquetados:
-       El camino Oluta-Texistepec (diez millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas estatal (SIOP).
-       Ppavimentación de la calle “Fernando Gutiérrez Barrios” en Oteapan (1.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem).
-       El camino Oteapan-Zaragoza (12 millones de pesos, que ya ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
-       El camino San Ángel-Agua Pinole, en Acayucan (realizado por la SIOP con 15 millones de pesos).

Su posición de cercanía con la Presidencia de la República, y de posibilidad de gestionar recursos, la puntualizó al asegurar que “la Comisión de Hacienda que me honro en presidir será siempre un puente entre el gobierno federal y las necesidades del estado”.


Web Master