La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2015

Místicos y Terrenales

* Por el PRI, sólo Pepe y Héctor
* Nadie del “fidelato” se contempla
* La gubernatura de 2, sí puede caer


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 30 junio de 2015
Tribuna Libre.- Pues bien, desde el centro del país -y antes de que Enrique Peña Nieto fuese operado- llegó el mensaje: En Presidencia de la República sólo se contempla a los Senadores Yunes como posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz para el 2016.

Y como ratificación indirecta la columna de Carlos Loret de Mola, publicada el 25 de junio donde puntualiza que “en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto están particularmente hartos de Duarte” y en su “saciamorbos” menciona a Héctor y José, como quienes van por el PRI.

A Carlos Loret se le liga como una voz que emite mensajes de Presidencia de la República.
¿Alguna duda entonces de que Pepe y Héctor son los únicos anotados?.

Y esto fue precisamente lo que alentó a Héctor Yunes a mantenerse firme en pedir el registro de la asociación política Alianza Generacional (AG) y en ratificar que su único acuerdo hacia la gubernatura de Veracruz es con Pepe Yunes, para impulsar, primero uno y luego al otro, en un proyecto de 8 años para rescatar a Veracruz de las malas condiciones en que se encuentra.

A la par el Senador Pepe Yunes continuó sus recorridos por el estado tanto con autoridades municipales como con grupos de productores y lo hizo además anunciando recursos multimillonarios gestionados por él.

La ratificación de que sólo los Yunes son contemplados como posibles candidatos a la gubernatura del estado por el PRI obedece sobre todo a que son los únicos que muestran fuerza suficiente como para poder enfrentarse con el PAN y poderle ganar la posición el próximo año.
Todas las encuestas así lo marcan.

El PRI para nada tiene una garantía de poder ganar las elecciones el próximo año, porque las mismas serán de personalidades, antes que de partidos, además de que el Revolucionario Institucional, este año bajó su techo electoral con respecto a comicios anteriores.

El mensaje llegó también para mantener a los Senadores del PRI dentro del partido, después de que Pepe Yunes lanzó la advertencia de que podría buscar otros caminos si lo vetan para ser el candidato al gobierno del estado, mientras que Héctor Yunes soltó versiones indirectas de que podría solicitar el registro de un partido político con el número de afiliaciones que dice ya tener.

Por lo pronto, y como muestra de que el fidelato está fuera de la carrera por la candidatura gubernamental en el PRI, el mismo Javier Duarte se reunió con Héctor Yunes en Casa Veracruz después de que entregó la solicitud de registro de AG y pagó inserciones en varios medios de difusión del estado, para ratificar que apoya a Héctor Yunes hacia la candidatura. Incluso gobierno del estado emitió un boletín el 26 de junio ( http://www.veracruz.gob.mx/blog/2015/06/26/232905/ ) donde Javier Duarte “dijo, también forma parte” de Alianza Generacional.

¿De tal tamaño es la búsqueda de cobijo que Javier Duarte se atrevió a firmar su hoja de afiliación a AG?. El Instituto Electoral Veracruzano puede ratificar si el nombre del gobernador se encuentra en la lista nominal de afiliados que se debió entregar como parte de los requisitos para la solicitud de registro. Sería muy bueno conocerlo.

Pepe Yunes, por su parte, seguro de que el camino hacia la candidatura al gobierno del estado por el PRI sólo tiene dos carriles y que ya están escriturados para él y para su homologo, continuó sus recorridos por el estado y el sábado 27 de junio en Alvarado donde anunció la aplicación de recursos por 60 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, de la Secretaría de Desarrollo Social federal, para apoyar a los pescadores veracruzanos afectados con la veda.
Tan sólo a partir del 27 de mayo inició la veda para captura de camarón en la zona.

En el evento, mostrándose al lado de Pepe Yunes estuvieron el presidente municipal de Alvarado, Octavio Jaime Ruiz Barroso, el diputado local Juan René Chiunti Hernández, y los presidentes de las alianzas de pescadores de Veracruz, Costa Esmeralda, Coatzacoalcos y Catemaco.

Antes había anunciado obras en la zona sur del estado, las cuales se realizan con recursos que gestionó.

A la par de que los Senadores ratificaron su posicionamiento, se reactivó la demanda por echar abajo la gubernatura de dos años, lo cual se ve factible por dos hechos relevantes:

El decreto para que entre en vigor, no ha sido firmado por Javier Duarte en su calidad de gobernador, ni tampoco publicado en la Gaceta Oficial.

Existe una fuerte cantidad de amparos interpuestos contra la reforma política aprobada el 18 de diciembre, que aún no han sido dictaminados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El “Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, en su Transitorio Primero marca que ese Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Y hasta ahora no ha sido publicado en dicho órgano (si estoy equivocado, agradeceré se me indique en que número y con qué fecha se publicó el Decreto en la Gaceta Oficial).

Así pues, a Javier Duarte se le puede “olvidar” el firmar y publicar dicho Decreto, o simplemente “convencerse” de que lo mejor es permitir una gubernatura de 5 años.

Quienes impugnan esa figura lo hacen reclamando que dos años es un tiempo insuficiente para gobernar, bajo cualquier circunstancia,

El día previo a solicitar el registro de Alianza Generacional, Héctor Yunes afirmó que la gubernatura de dos años sólo beneficia a los malandrines, porque durante la transición de un gobierno a otro los malandrines ocupan está “época de oro” para rescatar sus respectivas plazas delincuenciales.

Además apuntó que dos años son insuficientes para generar un plan estratégico de trabajo.

Por su parte Juan Bueno Torio, uno de los aspirantes del PAN a ser candidato al gobierno de Veracruz, se mostró confiado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie a favor de los amparos que se mantienen vigentes contra la gubernatura de dos años.

La corriente que tomó Juan Bueno es muy diferente a la controversia constitucional que promovió Movimiento Ciudadano, la cual fue desechada por la SCJN, más no ratificó la validez de la gubernatura de dos años.

De hecho la figura del amparo se puede actualizar todavía, cuando se firme el Decreto que aún falta de publicarse por parte de Javier Duarte, por parte de ciudadanos que puedan sentirse afectados en sus derechos constitucionales.

Así pues, ni el fidelato logró colarse a la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado de Veracruz, ni la gubernatura de dos años está firme.

Los místicos siguen en la disputa por el poder.

Los terrenales, observamos.

Web Master