La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2015

Modifica Congreso título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos

*Aprueban por obvia resolución la Iniciativa de Decreto que permitirá concluir la obra en un año, sin que el Gobierno del Estado aporte más recursos.


Xalapa, Ver. | 25 junio de 2015
Tribuna Libre.- La LXIII Legislatura local recibió y aprobó –por obvia resolución– la Iniciativa de Decreto que modifica el Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, para que se den las condiciones que permitan concluir este proyecto a más tardar en un año.

Durante la Novena Sesión del Segundo Periodo Ordinario, se aprobó por 33 votos a favor y 13 en contra este acuerdo, que estipula modificar el Título de Concesión otorgado el 22 de septiembre de 2004, por el que la administración estatal se compromete con la concesionaria a entregarle los derechos de vía y las autorizaciones ambientales que corresponda del Túnel Sumergido en el lado de Allende.

A partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial del Estado, la concesionaria deberá reiniciar los trabajos de construcción para que un plazo no mayor a un año ponga en operación el Túnel Sumergido del río Coatzacoalcos y deberá aportar todos los recursos necesarios para concluir la obra. El Gobierno estatal no dará más recursos a los aportados a la fecha.

De común acuerdo entre Gobierno y Concesionaria se determinó concluir recíprocamente los procedimientos legales, administrativos y jurisdiccionales, nacionales e internacionales que correspondan.

Se autorizó al Gobernador del Estado para que asistido por los titulares de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), renegocie y modifique el Título de Concesión de la obra, a efecto de cumplir con los objetivos trazados en el documento de septiembre de 2004.

Los principios rectores del Ejecutivo estatal han sido actuar en el marco del estado de derecho; privilegiar el orden público, la integridad del erario veracruzano y el equilibrio financiero; preservar la seguridad de la obra en proceso de construcción y realizar estudios jurídicos, financieros y técnicos en ingeniería civil, que adviertan las condiciones necesarias para reanudar y concluir la obra, consigna  el documento.

A través del proceso de diálogo y preservando la gobernabilidad, se concretó un acuerdo con el único propósito de terminar el Túnel Sumergido y ponerlo en operación, en beneficio de la población.

POSICIONAMIENTOS

En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto consideró que esta Iniciativa debió ser objeto de una revisión más profunda, pues se trata de una obra de gran impacto para la entidad: “Se tendría tiempo para conocer los detalles del nuevo contrato”.

El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), se manifestó en contra del Dictamen, porque después de once años la obra aún no se concluye y se requiere aplicar la ley y castigar a los involucrados en el retraso.


La diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, se pronunció en contra porque, dijo, es necesaria más información del documento que modifica el Título de Concesión y se requiere aclarar aspectos económicos, entre otros. 

Web Master