La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2015

Participa Javier Duarte en presentación del Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza

Xalapa, Ver. | 26 junio de 2015
Tribuna Libre.- Este jueves, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, asistió a la presentación de los avances del Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza, herramienta de estadística y geografía que facilitará al Gobierno del Estado información seria y confiable para avanzar en el combate a esta problemática.

Acompañado por el vicepresidente de Información Geográfica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Rolando Ocampo Alcántar, el mandatario precisó que esos datos permiten conocer el impacto en materia de desarrollo social y abatimiento de los índices de marginación.

“Este es el tema fundamental que hoy nos convoca, el poder tener certidumbre, elementos y datos concretos con los que podamos tomar decisiones correctas y adecuadas, verdaderas políticas públicas basadas en la ciencia, con datos analizados y comprobados por un instituto de tan alto prestigio, y con una integración de científicos que aportan su quehacer en favor del progreso de nuestra comunidad”.

Aseguró que el Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza permite también percatarse de todo lo que en Veracruz se ha logrado a través de una política que se ha convertido en la columna vertebral de la administración, “que es atender a las personas desde lo individual hasta lo colectivo, atacando la pobreza y la marginación”.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ranulfo Márquez Hernández, destacó que eso no se hace en la entidad con acciones aisladas, ni con programas que sean paliativos o que sólo busquen fomentar una empatía con la población, sino con verdaderas estrategias que impacten de manera positiva en el desarrollo.

“Así nació un esquema transversal que hemos venido impulsando y que denominamos Adelante, donde participan todas las dependencias del Gobierno del Estado; a partir de esta relación más estrecha, más cercana y vinculante con el Gobierno de la República, hemos podido generar esta coordinación, y más que ello, esta complementación de programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera”.

El Gobernador comentó que ésta ha sido una de las apuestas más importantes en su gestión: “generar el piso más parejo para todos los veracruzanos”; dijo que los últimos datos señalan que la entidad ha venido avanzando de manera muy sustancial en la materia. “En la información presentada de los avances del mapa, se ve de manera clara cuáles son los puntos clave que tenemos que atender con mayor prontitud, principalmente en las zonas serranas y con alta población indígena”.

Aseveró que el tema fundamental es fortalecer esta vinculación que existe entre el Gobierno del Estado y el Inegi; “creo que vamos a poder hacer muchas cosas todavía en favor de nuestra sociedad, vamos a seguir ocupando estas herramientas valiosas, fundamentales para seguir fortaleciendo nuestras políticas públicas en diferentes áreas, y una de ellas es, sin duda, la del combate a la pobreza y a la marginación”.

Por otra parte, Ocampo Alcántar felicitó el trabajo conjunto de la Sedesol estatal con el Inegi, y dio a conocer un nuevo proyecto que se está poniendo a consideración de todos los estados, y que consiste en una plataforma que permite aprovechar las imágenes satelitales y la información cartográfica del Instituto, creando un sitio colaborativo para la atención de desastres en los momentos en que se presenten.


En ese sentido, Duarte de Ochoa agradeció esta útil herramienta, y destacó que Veracruz ha logrado tener un instrumento fundamental en Protección Civil, que es el Atlas Estatal de Riesgos, una plataforma que permite conocer puntualmente las zonas de riesgo y, en caso de algún fenómeno natural, saber cuánta gente se debe evacuar y a dónde, además de tener claridad de los albergues y espacios en los que se puede tener segura a la población. 

Web Master