La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2015

Propone Diputado rescatar a deudores

*Un alto número de mexicanos sufren un serio deterioro en su economía, resultado del uso de tarjetas de crédito y las elevadas tasas de interés, expuso el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.


Xalapa, Ver. | 26 junio de 2015
Tribuna Libre.- Antes de aprobar el Presupuesto 2016, desde el Congreso de la Unión se debe analizar la creación de un fondo de rescate para un alto porcentaje de familias mexicanas que sufren un serio deterioro en su economía, como resultado del uso de tarjetas de crédito, las elevadas tasas de interés, los bajos sueldos y el proceso inflacionario, manifestó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

Propuso que de algún modo se apoye a la gente “para salir de esos créditos, pues la mayoría son a corto plazo” y consideró que una medida posible es fijarles tasas de interés más bajas.

El Legislador cuestionó que los bancos impongan intereses de 20 y hasta 25 por ciento, ya que muchas personas contratan créditos por necesidad, en algunos casos para comprar alimentos o adquirir medicinas: “Pero se les imponen plazos y si no pagan se les aplican sanciones económicas adicionales”.

El Estado mexicano debe implementar un plan de rescate –continuó– para frenar estas situaciones, pues no es permisible que se afecte más la economía familiar. Explicó que se han abierto muchas instituciones que otorgan tarjetas y otros instrumentos de crédito para diferentes temas, pero es innegable que su pago afecta los ingresos familiares.

Ricardo Ahued dijo que lamentablemente no hay forma de legislar o regular la asignación de tarjetas, porque todas las personas tienen derecho de tomar sus propias decisiones.


Sin embargo, recomendó a los usuarios que antes de firmar u aceptar un crédito lean o se percaten de lo escrito con “letra chiquita” en los contratos, pues hay instituciones crediticias muy abusivas que le imponen al deudor seguros no solicitados y cargos que ni imagina. 

Web Master