La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

Amenazan de muerte a reportero y retienen equipo de trabajo periodístico en hotel “Balum Canan” en Tierra Blanca

Ya existe denuncia en la fiscalía, sólo tienen que agilizarla



Tierra Blanca, Ver. | 30 julio de 2015
Tribuna Libre.- Ante el Fiscal del Ministerio Público de esta ciudad Lic. Marco Favio Zavala Quintero se presentó el ahora denunciante Heriberto Álvarez Caballero quien dijo ser reportero, para denunciar a los sujetos José Enrique Peláez propietario del hotel Balum Canan y al encargado de dicho hotel Juan Rojas Chávez, bajo los cargos que les resulten responsable por el posible delito de abuso, retención de equipo y material de trabajo propiedad del denunciante, además lo más grave por amenazas de muerte.

A los ahora denunciados les descansa en su contra denuncia ministerial, misma que quedó asentada bajo el número de Investigación Ministerial 842/2015/7, para los cargos que les resulte al negarse a entregar el equipo de trabajo al ahora afectado Heriberto Álvarez.

El agraviado asegura que después de haber agotado el diálogo a través de mesa conciliatoria en la fiscalía para que le fuera entregado su equipo de trabajo consistente en una computadora con material fotográfico, audios, vídeos y demás pertenencias, estos se negaron a entregar sus pertenencias, optando por la denuncia ministerial.

Heriberto Álvarez Caballero señala que él colabora con algunos otros medios de comunicación estatales como regionales por lo consiguiente le afecta directamente que le hayan retenido su computadora con material periodístico el dueño y el encargado del Hotel Balum Canan José Enrique Peláez y Juan Rojas Chávez respectivamente.    

Hoy quedó la formal denuncia en el ministerio público de esta ciudad por el posible delito de robo al Director General del Portal de Noticias astro 2002 Heriberto Álvarez Caballero, quien fue despojado cuando salió a trabajar en busca de la información ya que a su regreso se le prohibió la entrada y así mismo se negaron a entregarle sus pertenencias.

Cabe mencionar que dentro del hotel se quedó toda la ropa del agraviado, una parrilla eléctrica, una computadora de escritorio con material periodístico, memorias, una cámara de video, bocinas y antena de internet entre otras cosas personales.

Álvarez Caballero mencionó que “una vez puesta la formal denuncia se tiene la plena confianza en que la fiscalía a cardo del fiscal Lic. Marco Favio Zavala Quintero actué con prontitud ya que no pueden quedar artículos de prensa en manos de estas personas las cuales pueden hacer mal uso de ellas”.

El reportero denunciante dejó en claro; “responsabilizo directamente a los denunciados de cualquier atentado en contra de mi persona, ya que el encargado del hotel Balum Canan, Juan Rojas Chávez lanzó en mi contra una amenaza de muerte en días anteriores”

“No dudo de que el titular de la fiscalía Marco Favio Zavala Quintero, actuara a la mayor brevedad para recuperar mi equipo de trabajo y demás pertenencias retenidas ilegalmente por el propietario y encargado del hotel Balum Canan José Enrique Peláez y Juan Rojas Chávez.

Cabe resaltar que los atentados, amenazas y ejecuciones de periodistas en el estado de Veracruz se han dado por la nula atención en muchos de los casos por autoridades competentes.


Vaya desde aquí un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz Lic. Luis Ángel Bravo Contreras  para que tome cartas en el asunto, gire, u ordene la instrucción precisa lo más pronto posible y la situación no pase a mayores. 

Web Master