La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2015

Confinan cordobeses 36.7 toneladas de residuos electrónicos

*En campaña permanente del Ayuntamiento, se evitó la contaminación del subsuelo con Cadmio, Cromo y Mercurio.


Córdoba, Ver. | 28 julio de 2015
Tribuna Libre.- En los primeros 18 meses de la administración municipal, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente ha evitado que más de 36.70 toneladas de desechos electrónicos contaminaran el subsuelo con sustancias tóxicas como el cromo, cadmio y mercurio, contenidos en aparatos de uso diaria como los celulares, baterías, monitores, pantallas, entre otros.

A través de la empresa The Ewaste Group, de la Ciudad de México, se entregaron para su confinamiento seguro más de 7 toneladas de residuos electrónicos recolectados en el Centro de Acopio Municipal, mismas que serán revalorizadas y dispuestas en forma correcta.

Al respecto María de los Ángeles Morales Oyarzábal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma), sostuvo que durante el 2014 se realizaron dos “reciclones” con un acopio total de 28,725 toneladas acopiadas; debido al éxito de dicha campaña, a partir del año en curso, Córdoba se destaca a nivel estatal por contar con su campaña permanente de acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos pequeños, donde la ciudadanía en general y empresas acuden a depositar este tipo de residuos, que hoy en día se han convertido en un nuevo tipo de basura.

La importancia de confinarlos apropiadamente, dijo, es que se evita la contaminación del subsuelo y mantos freáticos por agentes altamente tóxicos encontrado en artículos de uso cotidiana, como el cromo, usado para las cubiertas de metal, que es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

Por esta razón, agregó, el tratamiento de la basura electrónica ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente.

La funcionaria precisó que es importante tener presente que la generación de este tipo de residuo no es constante ya que no es basura común que se genere diariamente; depende en gran medida de las posibilidades económicas de población para sustituir su equipamiento tecnológico y electrodoméstico.

“Es así que durante el primer semestre de la campaña, se acopiaron un promedio de mil 872 kg/mes, es decir, más de 11.23 toneladas; el segundo semestre aumentó a 2,500 kg/mes, 15 toneladas,  ya que los ciudadanos tuvieron conocimiento pleno de la campaña y para el tercer periodo, el acopio mensual aproximado fue de 1,750 kg/mes, 10.5 toneladas”, detalló.

Lo importante de este acopio, precisó, es que muchos de los componentes tóxicos que contienen los aparatos son adecuadamente dispuestos y neutralizados para no dañar al medio ambiente; otros componentes son revalorizados dentro de procesos productivos disminuyendo con ello la explotación de recursos.

E indicó que la Organización de las Naciones Unidas (NU) instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica. En el mundo se generan millones de toneladas de basura electrónica y la gran mayoría va a dar a tiraderos a cielo abierto, por lo que Córdoba abona su granito de arena para evitar los daños a la salud mediante la disposición final apropiada de este tipo de desechos.


Por último, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente invita a la población para que se sume a esta campaña, recordando que pueden llevar sus equipos al Centro de Acopio, ubicado en la calle 25 entre avenidas 43 y 43-A, en la colonia Paraíso, todos los Viernes de 9:00 a 12:00 horas. 

Web Master