La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2015

Congreso debe descongelar iniciativas de GLPAN en materia electoral: Domingo Bahena

*   Congreso está obligado a atender observaciones del TRIFE


Xalapa, Ver. | 25 julio de 2015
Tribuna Libre.- El legislador panista, Domingo Bahena Corbalá se congratuló ante la resolución de la Sala Superior del  Tribunal Electoral que ordena, por segunda ocasión, que el Congreso Local descongele la propuesta de reforma del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) para legislar a favor de la democracia.

Las reformas propuestas por el GLAPN,  responden  a la necesidad de legislar en materia de Candidaturas Independientes, Consulta Popular y Participación Ciudadana que no han sido tomadas en cuenta en el Código Electoral recién aprobado, detalló el legislador.

La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió, este 20 de julio, que el Congreso del Estado expida de manera inmediata la legislación reglamentaria para dar paso a la discusión y reformar la Constitución del Estado para así impulsar la participación ciudadana en beneficio de la democracia veracruzana.

Indicó que de no dictaminarse el tema  respecto de las candidaturas independientes en próximas sesiones, los diputados del PAN denunciarán nuevamente el incumplimiento legal en el que ha  incurrido el mayoriteo priísta.

Bahena Corbalá precisó que es la segunda ocasión en que el TRIFE falla a favor del Grupo Legislativo de Acción Nacional, por un incumplimiento legal por parte del Congreso  ante el desacato de la sentencia dictada el día 3 de diciembre de 2014 y denunciada el 30 de octubre de ese mismo año.


Aprobado el Código Electoral el 30 de junio, los legisladores panistas recurrieron nuevamente a denunciar  la omisión, dando como resultado que la Sala Superior resolviera el pasado 20 de junio, que el Congreso debe cumplir la sentencia y legislar de forma inmediata.  

Web Master