La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2015

Conversatorio… Sergio Pitol Demeneghi, en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2015

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 31 julio de 2015
Tribuna Libre.- Uno de los emblemas que en las últimas décadas ha asistido a la Feria Nacional del libro infantil y juvenil con sede es en Colegio Preparatorio de Xalapa, es sin  duda alguna, el escritor Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, escritor, traductor y diplomático.  
         
En esta edición número 26 de la señalada feria; Sergio Pitol,  arribó puntualmente a la ceremonia de la Inauguración de tan importante evento de la ciudad capital de los veracruzanos, para el arranque de la  segunda feria del libro celebrada en Xalapa, con el ritual de la inauguración por parte de las autoridades  del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez.

Sergio Pitol llegó  muy bien acompañado por otra grande de la literatura nacional, la escritora de origen ucraniano Margo Glantz, quien es una de las pocas  invitada especiales en la Feria, y participante en uno los foros programados. Los octogenarios escritores llegaron  como dos juveniles escritores, saludando a los asistentes, visitando cada una de las  casas editoriales participantes en la feria; dejándose tomar fotografías para el recuerdo. Así como también firmando los autógrafos en la obra de cada uno de ellos. Margo Glantz, quien abrió el programa literario de la feria, con la presentación del libro “Yo también me acuerdo”,  bajo el sello editorial de Sexto piso, en 383 páginas nos presenta su más reciente obra.
         
La Feria Nacional Infantil y Juvenil de Xalapa, se viene realizado desde el año de 1990, durante la gubernatura de  Dante Delgado; bajo la coordinación del Instituto a veracruzano de la Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, por muchos años la feria estuvo a cargo de la promotora cultural Lourdes Quiñones Hernández, toda una institución en la organización de tan importante feria en nuestra ciudad de Xalapa, hoy son otros responsables como la misma vocación de promover la lectura entre las nuevas generaciones.

Hace un más de treinta años tuvo la oportunidad de conocer por vez primera el nombre de Sergio Pitol,  el poeta Miguel Andrade Huerta,  había organizado un breve curso sobre la literatura ruso, que impartirá en extinto instituto de intercambio cultural México-URSS "José Mancisidor". en ese momento de la biografía de Sergio Pitol era agregado cultural de la embajada de México en la antigua república de Checoslovaquia, por cuestión de agenda el curso no se puede llevar a cabo; eso me dio a la oportunidad de investigar en la antigua biblioteca central de la Universidad Veracruzana sobre la vida obra del escritor y diplomático Sergio Pitol,  en el ambiente cultural de Xalapa, ya era todo un referente en los círculos literarios; en los últimos 20 años Sergio Pitol, es una símbolo de nuestra ciudad, luego de fincar su residencia, para vivir, escribir y coordinar proyectos editoriales de la Universidad Veracruzana.

Ha sido una estampa verlo en nuestra ciudad a principios por su grandote perro san Bernardo, caminar por las calles del centro histórico de Xalapa, en los eventos más importantes de la Universidad Veracruzana. Siempre  contestando con su cordial  los saludos con su característica sonrisa; en meses pasado estuvo a punto de fallecer, que puso a la ciudad de Xalapa en vilo, hoy lo vemos bien recuperando, sólo con la pena del problema del lenguaje, pero hoy el Maestro Sergio Pitol, se comunica con sus ojos y la sonrisa.
         
Entre otras cosas de la XXVI Feria Nacional del libro infantil y juvenil. Xalapa 2015, el pasado lunes también fui testigo del arribo de la maestra Lourdes Hernández Quiñones, quien por espacio de 20 años fue la coordinadora de la feria Nacional del Libro, desde sus orígenes en 1990.Toda una institución cultural en la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz, me asombro el gran reconocimiento que tambo empleados del IVEC y los libreros le iban haciendo al paso por casa uno de los stand  los participantes de la presente edición de la feria.
         

En la presente Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2015, nos dio a conocer al poeta  Francisco Hernández, un desconocido poeta nacido en San Andrés Tuxtla, 1946. En programa de la feria nos presentan unos datos mínimos de su biografía. 

Web Master