La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2015

Destacan bondades de Iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior

*El diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia confía en que la propuesta se apruebe a la brevedad, con el voto mayoritario de los partidos representados en el Congreso del Estado.

 
Xalapa, Ver. | 28 julio de 2015
Tribuna Libre.- La Iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado tiene muchas bondades, dado que acorta los plazos para concluir auditorías a los entes fiscalizables –todos los que manejan recursos públicos– y obliga a que los despachos auditores tengan certificación y experiencia, y contempla la remoción del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), si incumple su responsabilidad, entre otras, afirmó el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia

En su calidad de vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado, confió en que a la brevedad se apruebe esta propuesta, que se llevó ante el Pleno durante la sesión del pasado 22 de julio, que permitirá responder al reclamo de los ciudadanos para que en Veracruz exista una correcta rendición de cuentas y se aplique la ley a quienes desvíen los recursos del pueblo.

Dijo que diputados integrantes de esta comisión dictaminadora se reunieron la semana pasada, para analizar y consensuar la propuesta, y también escucharán la opinión del Auditor General del Orfis respecto del contenido de la Iniciativa, así como sus posibles aportaciones.

Fuentes Urrutia consideró que la Iniciativa contempla buenas medidas: “Se obtendrán frutos y se evitarán vicios registrados en años anteriores, cuando algunos entes fiscalizables desviaban recursos y pasaban años en la revisión. Difícilmente procedían, aunque se tipificaba el probable daño patrimonial”.

Ahora, los servidores públicos estatales, municipales y de organismos autónomos tendrán que ser escrupulosos en la manejo del gasto público –agregó–, y quienes desvíen recursos de los veracruzanos serán castigados y vetados para ocupar otros cargos públicos.

El Legislador dijo que para conformar la Iniciativa de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, todos los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia hicieron aportaciones, lo cual garantiza que se aprobaría con el voto mayoritario del Pleno del Congreso del Estado.


“Varios legisladores que participan en la Comisión fueron alcaldes y apoyaron para enriquecer el proyecto, con el fin de hacer más ágil y sencillo el proceso de fiscalización, porque sucedía que quienes se servían con la cuchara grande eran los despachos contables, que carecían de capacitación y acreditación, provocando que los ayuntamientos tuvieran serios problemas a la hora de entregar su Cuenta Pública”. 

Web Master