La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

Dictamina diversas iniciativas la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales

*Adelanta el diputado Ciro Gonzalo Félix algunos de los temas que podrían incluirse en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario.


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2015
Tribuna Libre.- Los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se reunieron para analizar distintos temas de la agenda legislativa, entre los que destacan las iniciativas de la Reforma Anticorrupción, la relativa a la Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana, la Ley del Notariado y las propuestas respecto al delito de feminicidio, entre otros, con miras a la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se celebrará este jueves 30 de julio.

El presidente de esa instancia legislativa, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo durante una entrevista que se esperaría –con base en el acuerdo y en razón de su análisis– dictaminar y someter ante el Pleno la votación de siete dictámenes de iniciativas presentadas por legisladores de las distintas fracciones y partidos políticos representados en el Congreso de Veracruz.

Explicó que existe una Iniciativa de la diputada Ana Cristina Ledezma López, para sancionar a quienes obstaculicen las investigaciones en el caso del delito de feminicidio, así como de su homóloga Mónica Robles Barajas sobre el mismo tema, para reformar el artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: “En este caso, por ser de corte federal, la Comisión dictaminaría y su trámite correspondería al Congreso de la Unión”.

Se tiene un trabajo interesante –continuó Félix Porras–, como es la Ley Antimordida propuesta por el Gobernador, y lo destacable es que sancionaría a todo aquel funcionario público que en ejercicio de sus facultades, al momento de emitir una infracción, busque obtener ventaja, sobre todo cuando existen agravantes.

Puso como ejemplo a los agentes de Tránsito, cuando se detiene a algún conductor en estado de ebriedad: “Ha sido queja constante de los ciudadanos, que en los supuestos en que son infraccionados o detenidos por alguna autoridad, en ocasiones se ven en la penosa situación de que se les pide algún tipo de dádiva”.

De acuerdo con el Diputado, se trata de dar algún tipo de herramienta o protección a los veracruzanos, para que puedan presentar una denuncia cuando se presente una situación de este tipo, cuya penalización sería más severa.

Está también la Ley del Notariado –expuso–, en la que se ha trabajado para lograr el consenso entre diferentes grupos de fedatarios públicos del estado y el mismo Colegio de Notarios: “Gracias a esas reuniones se ha podido agregar diferentes aportaciones al Dictamen y estoy seguro de que el nuevo ordenamiento contribuirá a la labor que realizan en la entidad”.


Finalmente, Félix Porras habló sobre la Iniciativa sobre la Consulta Popular que presentaron la diputada Marcela Aguilera Landeta, junto con Juan René Chiunti Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos y Francisco Garrido Sánchez, para legislar en materia de Iniciativa Popular y modificar el tema de la Iniciativa Ciudadana, de acuerdo con la norma federal.  

Web Master