La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

Diputada Minerva Salcedo busca solución para familias de la colonia El Rodeo de Nanchital

* Se reúne con el delegado de Corett en Veracruz y el representante del Fifonafe.



Nanchital, Ver. | 30 julio de 2015
Tribuna Libre.- A través del diálogo y la gestión, la diputada Minerva Salcedo Baca, busca solución y certeza jurídica para las más de 300 familias que se encuentra asentadas en la colonia El Rodeo del municipio de Nanchital.

Y en este sentido, se reunió con el delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Jerezano Pensado y el representante del Fideicomiso Fondo Nacional de Fondo Ejidal (Fifonafe), Sirenio Arriaga Galván.

La diputada acompañada del dirigente regional del Movimiento Antorchista en la zona sur de Veracruz, Marco Antonio Lázaro Cano y del representante de esta organización en el municipio de Nanchital, Rigoberto Santana Tapia; expuso la situación de las familias antorchistas de la colonia El Rodeo, quienes tienen más de 15 años asentadas en dicho predio, del cual se les pretende despojar de manera injusta.

Salcedo Baca, señaló que a través de esta reunión se buscan los mecanismos apegados a la ley para lograr la regularización de las más de 300 familias, destacando que se cuenta con documentos oficiales de la Sedatu y Sedesol, quienes justifican ser predios propiedad del Gobierno Federal, más no de particulares como lo pretende aparentar la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores  Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la misma alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico.

Los documentos presentados por la diputada y las mismas familias de la colonia El Rodeo, quienes también estuvieron presentes en dicha reunión, fueron: El Decreto Expropiatorio con fecha 11 de noviembre de 1986, firmado por el entonces Presidente de la Republica, Miguel de la Madrid Hurtado, donde se señala la expropiación de una superficie de 336 hectáreas de agostadero de terrenos del ejido “Amatitlán”, municipio de Ixhuatlán del Sureste (hoy Nanchital) a favor de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Hoy en día, estos terrenos son propiedad única y exclusiva de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL-FEDERAL).

El oficio No.-DEV/DAA/04865/15, que firma Delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, donde se señala que la superficie donde se encuentran ubicadas las colonias: San Regino Orilla del Rio, Santa Teresita de Jesús, El Rodeo y Montalbán es propiedad Federal.

En este sentido, el delegado estatal de la Corett en Veracruz, Hiram Jerezano Pensado, destacó aseguró que las familias pueden estar tranquilas en esta propiedad, pues dijo, “existen antecedentes y documentos que en principio favorecen a las familias de El Rodeo”.


Destacó que se trabajará en coordinación con los departamentos jurídicos del Fifonafe, Sedatu y Sedesol a fin de agilizar los mecanismos para la regularización de estos predios y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias de esta colonia.

Web Master