La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2015

“El gran salto”, que enseña a los niños cómo afrontar los miedos al estilo de tim burton, en la ful 2015

  * Pachuk Cartonera, una editorial creada por jóvenes egresados de la UAEH, presentará su primer cuento infantil que busca fomentar la lectura en la niñez.


Pachuca de Soto. Hgo | 27 julio de 2015
Tribuna Libre.- “El Gran Salto”, es el texto con el que Pachuk Cartonera abre su línea de publicación infantil. El autor y director de la editorial, Miguel Ángel Martínez Monter es un joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien explica que “Erijé”, personaje principal del cuento, es un ser que vive dentro del libro, entre letras, párrafos y tintas, siendo el eje de la historia que acompaña a este peculiar inquilino.

“A través de la historia podemos ver el desarrollo de este personaje desde su nacimiento, su crecimiento y sus aficiones. Qué le gusta jugar, cuáles son sus alimentos preferidos, etc., elementos que los niños identifican consigo mismos. Es un personaje para quien su mundo es el libro y el lector su acompañante”.

Miguel Ángel asegura que la historia de este singular cuento busca fomentar la lectura y orientar al pequeño lector para que aprenda a enfrentar diversas experiencias, que sin duda, a lo largo de su vida experimentará.

“La trama busca también orientar a los niños sobre cómo afrontar los miedos, una manera de acercar este contenido y esta información con los pequeños en un lenguaje que ellos pueden comprender fácilmente. Este cuento enseñará a los niños que es válido sentir miedo ante diferentes circunstancias, pero también es válido saber afrontarlo”.

El joven escritor de 26 años explica que la idea de hacer este cuento, un género al cual no se dedicaba, surgió de la necesidad por fomentar y alentar la lectura en sus sobrinas.

“A sido una gran sorpresa para mí, este es el primer cuento que escribo y lo hice en un primer momento buscando fomentar el interés por la lectura en mis sobrinas. Como yo no había escrito antes para niños, el primer borrador que hice era muy pesado para ellas, entonces se lo envié a algunos conocidos que trabajan con niños, niños con capacidades diferentes, en escuelas, incluso, amigos que ya eran papás y les pedí que lo leyeran con los pequeños y me compartieran su experiencia. En base a ejercicio fue que el libro se hizo más ameno sin olvidar o dejar de lado los objetivos principales de este cuento”.       

Con ilustraciones de Betzabé Ramírez González, egresada también de la licenciatura de diseño gráfico de la UAEH, y un toque del estilo de Tim Burton, “El gran salto” se convierte en una opción lúdica muy divertida para los niños que se encuentra sustentada en el psicoanálisis.       

“Me basé en el libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, un libro donde se exponen los cuentos clásicos como la Cenicienta, Caperucita, entre otros, y destaca que los cuentos no solo tienen que divertir sino que además tiene que acercar ciertos valores para fomentar el desarrollo del niño.

“En este libro resalto algunas influencias como lo es el estilo de Tim Burton el cual trato de plasmar en este cuento tanto en la historia como en las ilustraciones. El trabajo de Betzabé fue excelente, un trabajo sencillo pero no simple”.    

Para el fundador de Pachuk Cartonera, esta obra literaria le brindó además la oportunidad de experimentar todo el proceso por el cual pasa cualquier texto hasta su publicación. “Fui también el editor de este cuento y es algo padre poder estar en ambos lados del proceso de ‘El gran salto’. Fue una experiencia muy especial y principalmente porque yo escribo narrativa y poesía para adolescentes y adultos y resultó que lo primero que publico, ya en forma, es este cuento infantil, algo que yo jamás planeé publicar”.

Miguel Ángel Martínez Monter presentará esta obra el 25 de agosto a las 12:00 horas en el salón de libros para niños de la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El autor se encuentra dedicado a terminar dos libros cuya temática se basa en la crítica social a través de la narrativa y la poesía. Poesía “Gris” como él la denomina, es decir una fusión entre lo bello de este género y la poesía negra como el infra realismo mexicano.         

“Yo creo que la sociedad contemporánea maneja una indiferencia, yo creo que esa es la indiferencia del gris, el encontrar la emocionalidad en lo cotidiano, encontrarlo a veces en cosas muy fuertes y plasmarlo en un libro”, finalizó.


Martínez Monter narra que Pachuk Cartonera surgió como un proyecto editorial artesanal que busca volverse un punto de apoyo y fomento al desarrollo de habilidades para la vida a través del fomento a la lectura, la cultura, el arte y las ciencias. 

Web Master