La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2015

El mundo ve a México como una nación comprometida con la sanidad animal: Oswaldo Chazaro Montalvo

México, D.F. | 28 julio de 2015
Tribuna Libre.- A México se le ve en el mundo como un país comprometido con la sanidad animal, luego de que el Gobierno Federal destina para atender este rubro alrededor de 550 millones de pesos anuales, aseguro el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Chazaro Montalvo.

El dirigente ganadero que los altos estándares de sanidad animal que tiene el país le permiten exportar productos pecuarios a 39 países, lo que se ve favorecido por la a red de tratados de libre comercio que sostiene el país con 45 naciones.

México, preciso, se encuentra bien posicionado en el ámbito de la salud animal a nivel internacional, ya que ha logrado erradicar enfermedades como la afiebre Aftosa, el Gusano Barrenador del Ganado, la Encefalitis Equina Venezolana, la Enfermedad hemorragia Viral de los Conejos, la Fiebre Porcina Clásica, la Enfermedad de Aujesky, la Salmonela Aviar, la Enfermedad de Newcastle y hasta el momento no se han presentado casos de Encefalopatia Espongiforme Bovina.

Considero como positivas las medidas sanitarias que establecen los países para proteger la salud de los hatos nacionales, como lo hace Mexico, pero en ocasiones estas medidas que se aplican en otras partes del mundo se convierten prácticamente en barreras arancelarias, porque se hacen en análisis de riesgo estrictos, lo que influye directamente en el acceso a los mercados.

Señalo que el haber elevado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) como una institución de seguridad nacional, ha representado para el país una de las fortalezas más importantes en esta materia, porque se refuerzan las actividades de prevención, control y erradicación de las enfermedades que afectan a las especies productivas, además de que permiten incrementar las acciones para mejorar los estándares de inocuidad alimentaria.

El esquema de esta institución para el monitoreo de fronteras, puertos y aeropuertos es otra de las fortalezas que tiene Mexico y que contribuye de manera constante a sostener al país libre de algunas enfermedades y plagas.


Finalmente. Chazaro Montalvo puntualizo que el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) con que cuenta el país es un instrumento importante y de gran ayuda para los ganaderos, porque garantiza que los productos cárnicos  que ahí se procesan son saludables e inocuos, lo que favorece a los productores nacionales ya que se favorece en los mercados nacionales e internacionales.

Web Master