La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

Esclarece Fiscalía atentados contra Alcalde de Amatlán

Córdoba, Ver. | 30 julio de 2015
Tribuna Libre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos presuntos responsables de los delitos de lesiones calificadas, tentativa de homicidio calificado y daños dolosos, en sus grados de autoría y autoría intelectual, en agravio del alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas.

Los detenidos e internados en el penal son R. A. V. y M. A. V., a quienes se les acusa de infringir en cuatro ocasiones contra el Munícipe, en un periodo de año y medio, dejando en tres ocasiones amenazas claras y directas y, en la última, lesiones.

“No es con discursos como refrendamos nuestro objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía, es con estas acciones, con estos resultados como lo hacemos”, dijo el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa.

Detalló que la primera agresión contra Castro Rosas fue en marzo de 2014 por amenazas, después el 19 de julio de ese mismo año fue asaltado en su domicilio, con una suma de dinero del DIF municipal; la tercera, el 26 de mayo de 2015, fue agredido con disparos de arma de fuego sin registrar lesiones, y la cuarta el pasado 19 de julio, con tres proyectiles de arma de fuego que le impactaron en un brazo, tórax y abdomen.

Ante ello, se abrieron las carpetas de Investigación Ministerial 911/2014, 133/2014 y 1733/2015, y con base en la indagatoria de los últimos hechos, se conoció la participación de dos personas a bordo de una motocicleta; uno de los agresores disparó en cinco ocasiones contra la camioneta en la que viajaba el Edil, quien recibió tres proyectiles, pero alcanzó a repelar la acción con un arma de fuego, propiedad del Ayuntamiento, que sacó de la guantera.

Por esta situación, el Alcalde ingresó a un sanatorio particular de Córdoba y en forma simultánea una persona, también herida con arma de fuego en el lado derecho del cuerpo, ingreso a otro nosocomio, por lo que se procedió a la entrevista ministerial con secuencia fotográfica, se recabaron testimonios de diferentes testigos presenciales, entre ellos el servidor público y su pareja sentimental, con lo que se elaboró un retrato hablado.

De ahí, se observó coincidencia con la media filiación de la persona ingresada en la otra clínica, identificada como R. A. V., y que Castro Rosas reconoció plenamente como su agresor y también como quien lo asaltó en su domicilio el año pasado.

Por ello, la Dirección de los Servicios Periciales de la FGE realizó un análisis comparativo entre los casquillos localizados el 19 de julio y el 26 de mayo, cuando registró el primer atentado contra su vida, y se determinó que los cartuchos fueron disparados por la misma arma. También, se realizó una mecánica de hechos para determinar la ubicación víctima-victimario.

Con el caudal de pruebas, la Fiscalía pidió al Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de los sujetos identificados con las siglas R. E. V. y de M. A. V., que ya fueron concedidas y cumplimentadas, por los que los presuntos responsables ingresaron al penal.


“No hay fórmulas mágicas en lograr lo que la sociedad nos demanda: un cambio en las viejas prácticas viciadas y corruptas”, aseguró Bravo Contreras. 

Web Master