La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2015

Imparten en el CEIS conferencia Las Policías en los Juicios Orales

Emiliano Zapata, Ver. | 28 julio de 2015 
Tribuna Libre.- Salvador Martínez y Martínez, experto en Derecho, impartió la conferencia Las Policías en los Juicios Orales en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) a personal en adiestramiento para Policía Vial, Tránsito, Custodios y a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.

Durante la charla, se destacó que el propósito es desmitificar y encauzar la capacitación de los elementos en materia de juicios orales en el sentido de cada cuerpo policiaco. “La función del policía son dos, la de investigación y prevención de los delitos, estas ideas se manejan de manera muy singular porque lo encontramos en la ley pero todavía no en la realidad social”.
 
Mencionó que el poder punitivo funciona al revés, “las policías seleccionan y ponen en funcionamiento el proceso de criminalización secundaria: detienen, reúnen pruebas, registran antecedentes y vigilan; los jueces pueden interrumpir o permitir el avance del procedimiento iniciado por las agencias ejecutivas; los legisladores sólo habilitan a las agencias ejecutivas para que seleccionen y criminalicen”.


La SSP continúa con la etapa de profesionalizar y fortalecer a sus efectivos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, avanzando en el cumplimiento del mandato constitucional establecido en la Reforma Penal de 2008. 

Web Master