La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2015

Interpone PAN juicio de inconstitucionalidad del código electoral de Veracruz ante SCJN: Domingo Bahena

*   Contraviene el espíritu de Reforma Político Electoral Federal.



Xalapa, Ver. | 29 julio de 2015
Tribuna Libre.- El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juicio de inconstitucionalidad en contra de las Reformas al Código Electoral de Veracruz.

Las reformas fueron propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobadas por la mayoría priísta, en la que cometieron 15 violaciones a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la ciudad de México, el Coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Domingo Bahena Corbalá,  estuvo acompañado de José de Jesús Mancha Alarcón, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; el Diputado José Isabel Trejo, Secretario General del PAN, y de Eduardo Aguilar, Coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Explicó que de acuerdo al esquema nacional se busca que los gobernadores no tengan ninguna injerencia en los procesos electorales, sin embargo el proyecto del Código Electoral para Veracruz contraviene a las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, ya que viola la autonomía del Instituto Electoral Veracruzano desde el momento que se le impone un Secretario Ejecutivo. 

El legislador manifestó que también existen otras intromisiones a las competencias en el tema de coaliciones, fiscalización, capacitación electoral, servicio profesional electoral, así como una invasión a competencias exclusivas de Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la regulación de los espacios de radio y televisión.

Aseguró que al presentarse el proyecto de su partido se realizaron más de 40 observaciones, de ellas solo fueron aceptadas ocho por parte de los diputados priístas quienes favorecieron al ejecutivo estatal.


Bahena Corbalá calificó como un retroceso democrático así como un hecho aberrante que el PRI quiera seguir imponiéndose a un régimen antidemocrático. 

Web Master