La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2015

Modificar leyes estatales evitará corrupción y abuso de autoridad

*El diputado local Eduardo Sánchez Macías dijo que la Iniciativa del Gobernador es oportuna y prevendrá que los servidores públicos caigan en la tentación de los sobornos.


Xalapa, Ver. | 29 julio de 2015
Tribuna Libre.- La corrupción es un problema que afecta a las instituciones, pero también a sectores como el empresarial, por lo que la Iniciativa del Gobernador para modificar las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como el Código Penal, es oportuna y evitará que los servidores públicos caigan en la tentación de los sobornos y el abuso de autoridad, entre otros, afirmó el diputado local Eduardo Sánchez Macías.

En su calidad de Vocal de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, calificó a la llamada Iniciativa Antimordida como una propuesta legislativa idónea, pues recientemente se aprobó la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y ambas contribuirán a que en los distintos órdenes de Gobierno, los servidores públicos se apeguen a la norma y se conduzcan con ética en el ejercicio de sus funciones.

Dijo que en el nivel nacional existe una Ley Anticorrupción y Veracruz se suma a esta dinámica: “Es una homologación de las normas estatales con las federales, y aunque se aplicarán a todos, los primeros sancionados podrían ser los agentes de Tránsito, de quienes se recibe el mayor número de quejas”.

Además de privilegiar que servidores públicos actúen con legalidad y honradez –continuó–, se trata de una propuesta de carácter coercitivo, pues contempla sanciones, desde el apercibimiento hasta la privación de la libertad: “Confío en que los servidores públicos no caigan en tentaciones e incluso sirva como preventiva, al inhibir el deseo de participar en actos de corrupción”.

Sánchez Macías aclaró que “Veracruz no es un estado de gente corrupta. Si sucediera, para eso están el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General, que son las instancias responsables de tipificar los ilícitos. No obstante, con nuevas sanciones, quienes incurran en conductas indebidas deben saber que se les aplicarían sanciones drásticas”.


El Legislador espera que el Dictamen de la propuesta se apruebe este jueves 30 de julio, cuando concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, y que logre el consenso de todos los grupos legislativos y partidos representados en el Congreso del Estado, pues “leyes como ésta contribuyen a la democratización de las instituciones y de los actos de gobierno, lo que redundará en mejores servicios y acciones en favor de la ciudadanos”. 

Web Master