La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2015

Nuevo centro deportivo y alumbrado público moderno, en San Andrés Tuxtla

*Autorizó la LXIII Legislatura del Estado al Ayuntamiento contratar un crédito para realizar estas obras de beneficio social.


Xalapa, Ver. | 27 julio de 2015
Tribuna Libre.- Tras considerar que construir un centro deportivo en la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla permitirá fortalecer el desarrollo social y físico de sus habitantes, y al modernizar el alumbrado público de la zona urbana se ahorrarán recursos y mejorarán las condiciones de seguridad, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron al Ayuntamiento contratar un crédito hasta por 102.5 millones, pagaderos en un plazo máximo de diez años.

Resultado del Dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputados María del Carmen Pontón Villa, presidenta; Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, el Pleno avaló esta solicitud durante la Decimatercera Sesión Ordinaria, celebrada en Minatitlán este miércoles 22 de julio.

La solicitud del Cabildo de San Andrés Tuxtla se acompañó de los planos y justificación de la obra de construcción del Centro Deportivo en la cabecera municipal, que “fomentará la incorporación incluyente en actividades físicas, deportivas y recreativas a todos los habitantes del municipio; ofrecerá instalaciones y servicios de alto nivel, y promoverá nuevos talentos deportivos en la región”.

Por cuanto a la modernización del sistema de alumbrado público municipal –se establece en el documento–, sustituir las actuales luminarias en la zona urbana, por otras con tecnología LED, reducirá considerablemente el consumo de energía eléctrica y fortalecerá las finanzas públicas municipales, disminuirá las emisiones de gases y contaminantes, y mejorará la imagen urbana y la seguridad de los habitantes.

De acuerdo con el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, quedan en garantía y/o fuente de pago las participaciones federales presentes y futuras del municipio, que deberá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en el Registro de Deuda Pública del Congreso del Estado.


Como fuente de pago adicional estarán los recursos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FortamunDF), y que anualmente acuerde el Ayuntamiento. La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) le descontará mensualmente las amortizaciones de capital e intereses pactados, para cumplir con el contrato del crédito. 

Web Master