La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2015

Participará Diputada veracruzana en Congreso Binacional sobre migración

*Jaqueline García Hernández representará a la LXIII Legislatura del Estado, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

 
Xalapa, Ver. | 27 julio de 2015
Tribuna Libre.- En representación de la LXIII Legislatura del Estado, y en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, la diputada Jaqueline García Hernández asistirá a un Congreso Binacional México-Estados Unidos, que se celebrará los días 20 y 21 de agosto en Chicago, Illinois.

De acuerdo con la Legisladora, a propuesta de Carlos Jiménez Macías, cónsul mexicano en Chicago, los participantes se reunirán con líderes y federaciones de migrantes en Estados Unidos, y durante los trabajos se darán a conocer proyectos y avances en materia legislativa, para la protección de los migrantes.

Explicó que es una reunión muy importante, porque se dará continuidad a una agenda de trabajo que permita diseñar políticas sobre migración y se analizarán otros logros, resultado del Cuarto Congreso de la Confederación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), celebrado en Veracruz en marzo pasado.

“En lo personal –manifestó– es muy importante participar en el diseño de las políticas públicas para la protección y atención de los niños y niñas migrantes, así como garantizar su retorno a los lugares de origen, que estén con su familia y mejoren su calidad de vida”.

Expuso que en términos generales, el tema de mayor relevancia es el relacionado con la protección tanto de niños como de migrantes adultos: “La Conadym realiza un trabajo amplio que busca materializar en programas integrales, así como fortalecer las políticas públicas que les garanticen una sana permanencia y derechos políticos y sociales, como votar desde el vecino país del norte en elecciones de gobernador y diputados”.

Consideró fundamental el trabajo que se realiza para implementar programas que eviten que la gente emigre a Estados Unidos, independientemente de los riesgos que esto implica, y dijo que están por salir al aire anuncios en los que se presentan casos reales para ilustrar lo difícil que es cruzar la frontera.

“Es una campaña de concienciación, para demostrar que no vale la pena arriesgar la vida propia, la de los hijos o de la esposa, porque en muchos casos van las familias completas”, agregó.


Lo deseable es lograr que quienes tengan necesidad de trabajar en Estados Unidos vayan con un contrato o convenios por tiempo determinado, así como salarios bien remunerados y sobre todo protección, ya que lo fundamental es cuidar su integridad física, la salud, y que se les capacite, entre otros beneficios, afirmó. 

Web Master