La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2015

Pide Diputada denunciar llamadas de extorsión

*Marcela Aguilera, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, aseguró que la Fiscalía General del Estado cuenta con tecnología para rastrearlas.
 

Xalapa, Ver. | 29 julio de 2015
Tribuna Libre.- Un exhorto a los ciudadanos víctimas de extorsión telefónica, para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que cuenta con la tecnología necesaria para rastrearlas, hizo la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta.

 “Este tema lo conozco bien –continuó–, porque cuando fui subprocuradora era recurrente y la mayoría de las llamadas tienen su origen en penales de otros estados, provenían de Guadalajara. La mejor forma de evitar problemas y molestias es no contestar a números desconocidos”.

La Legisladora dijo que actualmente la mayoría de los teléfonos de casa y celulares cuentan con identificador de llamadas, que es muy útil, ya que cada quien pueden optar entre contestar o no: “Regularmente conocemos la clave de larga distancia de nuestros familiares y amigos”.

De concretarse algún tipo de amenaza y exigencia de dinero –explicó–, lo recomendable es presentar una denuncia ante la FGE, para rastrear el origen de la llamada: “Yo recomiendo que no accedan a hacer depósitos en las famosas tiendas de conveniencia. Esas llamadas regularmente vienen de fuera de Veracruz y no hay forma de que puedan estar vigilándote o te hagan daño”.

Marcela Aguilera pidió a los ciudadanos un voto de confianza y que presenten denuncias, pues hay números boletinados por la Fiscalía, que se tienen identificados y en su mayoría inician con la clave lada 818.


“Llaman una vez, cuelgan y vuelven a llamar, hasta que finalmente te enganchan –señaló–, y si la llamada tiene una clave lada de Veracruz o existen amenazas, razón de más para denunciar. Si la extorsión proviene de una banda, se puede dar con los responsables”. 

Web Master