La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

Taxistas muestran apoyo a taxistas de España y Colombia en sus embajadas

* Realizan plantón frente a la embajada de Colombia, donde reiteran que tomarán acciones legales contra el acuerdo pro Uber y Cabify dado ya a conocer por el Gobierno del Distrito Federal  


México, D.F. | 30 julio de 2015
Tribuna Libre.- Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana frente a la Embajada de Colombia para dar a conocer el contenido de los documentos entregados en la Embajada de aquel país y en la representación de España, en solidaridad con sus compañeros como parte de las acciones del Frente Internacional contra Uber y Cabify que busca combatir la operación ilegal de estas empresas bajo el lema de “UBER OFF”.

En los documentos dirigidos al embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz y a Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, de España, se exhorta a los Gobiernos de cada Nación a no permitir que empresas trasnacionales como Uber y Cabify se emplacen y atenten en contra del patrimonio de miles de familias cuyo sustento de varias generaciones ha sido gracias al trabajo de los taxistas legalmente establecidos.

“Señores embajadores agradecemos la atención que le presten a la presente solicitud que le hacemos gente de a pie que luchamos día con día con la economía de nuestro país como lo hacen los trabajadores del taxi en sus países, a quienes consideramos que sus gobiernos deben cuidar y proteger de los piratas internacionales”, señaló Daniel Medina, vocero.

Resaltaron que estas aplicaciones transnacionales se infiltran a distintos países como un parásito económico poniendo en riesgo el patrimonio de miles de taxistas y sus familias, devorando el mercado de este servicio legalmente establecido, por ello, hemos creado este frente internacional para combatir la operación ilegal de estas aplicaciones que usan autos particulares.

Los integrantes de TOCDMX y Taxistas y Líderes Unidos contra la ilegalidad celebraron el que hoy Uber se encuentre prohibido o judicialmente inmovilizado en España, Portugal, Alemania, Bélgica, India, Francia, Tailandia, Holanda, las principales ciudades de Brasil e incluso en algunos estados del país donde nació: Estados Unidos. Sin embargo: “Esto significa que aún hay un camino de lucha por recorrer en países como el nuestro”, expresó Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX.

Dieron a conocer que al Frente internacional se agrega Costa Rica, un país donde Uber y Cabify aún no entran en operaciones, pero ya existen indicios de que intentan entrar. “Están buscando a través de los periódicos a la gente que se preste a poner en operación a estos piratas internacionales, por lo que nuestros homólogos emprenden, a partir de hoy, una lucha para evitar su entrada. Ellos también llevarán a cabo una manifestación a las afueras de la embajada de Colombia como muestra de apoyo a los taxistas colombianos”.

En este sentido informaron que Élite Taxi Madrid no pudo llevar a cabo la concentración convocada para este día en apoyo a los taxistas colombianos debido a que les fue negado el permiso para ello, a propósito de la aplicación de la nueva “ley mordaza” en España, sin embargo, cada una de sus unidades portará un cartel de apoyo con diferentes consignas en contra de Uber y Cabify.

“Lamentamos que en pleno siglo XXI aún exista tal atentado contra la libre expresión y, como reacción y en apoyo también a los taxistas españoles, se encuentra una representación de compañeros en la embajada de aquel país para dar voz a sus 70 mil taxistas, quienes se encuentran a la espera de la resolución final de los jueces para declarar a Uber totalmente ilegal en ese país”, señaló Ignacio Rodríguez.

Así mismo dieron a conocer que continuarán luchando y buscarán las acciones legales para echar abajo el acuerdo pro Uber y Cabify dado ya a conocer por el Gobierno del Distrito Federal, con los dedos en la puerta ante su salida del gobierno capitalino por Rufino H. León Tovar, como titular de la SEMOVI, puesto y función que carece de fundamentos legales para regularizar estos servicios.

Aseguraron que dicho acuerdo fue un albazo que atiende más a intereses políticos y económicos mientras desestima las opiniones y propuestas que el gremio estuvo aportando durante las mesas de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal.

“Estamos analizando cual será el elemento de impugnación, aún no tenemos determinado el camino jurídico, estamos asesorándonos legalmente pero reiteramos que vamos al amparo o a juicio de nulidad contra el acuerdo que se publicó recientemente porque carece de fundamentos. Vamos a seguir y buscamos que se reactiven las denuncias jurídicas que ya presentamos porque no vamos a permitir que estas empresas, Uber y Cabify continúen operando como lo están haciendo”, detalló Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.


Finalmente y a respuesta a los cuestionamientos sobre los hechos ocurridos el día de ayer donde vecinos de colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y supuestos taxistas, los cuales no fueron identificados, agredieron a socios de la empresa Uber, se deslindaron de tales hechos y expresaron que estos actos vandálicos pudieran ser perpetrados por el propio Uber, en un afán más de ensuciar la lucha pacífica de los taxistas legalmente establecidos.

Web Master