La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2015

Veracruz, sin erradicar explotación infantil: Víctor Román Jiménez

*   El 70% de los menores trabajadores se encuentra en zonas rurales.


Xalapa, Ver. | 27 julio de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez señaló que más del 50% de los menores de edad que trabajan radican en los estados de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato.

Indicó que la población infantil y juvenil de entre 5 y 17 años proceden principalmente de las áreas rurales, mientras que sólo 3 de cada 10 menores proceden de las ciudades, puntualizó el congresista.

A pesar de que México ratificó la Convención de los Derechos de la Niñez, que establece entre sus objetivos la protección contra la explotación económica, trabajos peligrosos o que interfieran en su educación, no se ha podido garantizar este derecho, manifestó el legislador.

Jiménez Rodríguez, quien es miembro de la Comisión Permanente de la Niñez en el Congreso local, expresó que no todas las labores que desempeñan los menores deben erradicarse, mientras no interfieran con su salud o educación y pleno desarrollo.

“Se clasifica como trabajo infantil aquella actividad que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico,” dijo el legislador.

En la actualidad los menores trabajadores están inmersos mayormente en labores que tienen que ver con la agricultura, seguido de servicios distintos a tareas domésticas y la industria, aseveró el congresista.


La Comisión habrá de buscar colaboración con los Sistemas Municipales de Protección, a fin de llevar a cabo un análisis del trabajo infantil en el estado y proponer medidas para su erradicación, declaró Jiménez Rodríguez

Web Master