La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2015

Analizan juicio político contra Virgilio Andrade por tapadera

México, D.F. | 26 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, exigirán que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, comparezca ante el Congreso para explicar qué criterios siguió para exonerar al presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de posible conflicto de interés.

A razón de la comparecencia, los legisladores aseguraron que de encontrarse elementos suficientes en donde hubiese existido encubrimiento u omisiones deliberadas, entonces podría darse cabida a una solicitud de juicio de procedencia para ahora investigar las actuaciones de Virgilio Andrade.

“Vamos a ir a la Comisión Permanente y en la Comisión Permanente vamos a pedir la comparecencia de Virgilio, por supuesto, porque lo que hizo fue debilitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, dijo en entrevista el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

La declaración del legislador se produjo momentos después de que Andrade diera a conocer los resultados de la investigación que hizo la SFP sobre si el presidente, su esposa y Videgaray habían incurrido o no en conflicto de interés al comprar casas a empresas contratistas del gobierno federal y del Estado de México, una entidad que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011.

El propio mandatario fue quien ordenó a Andrade realizar la indagatoria, luego de la polémica generada por reportajes que revelaron que Rivera y Videgaray habían comprado viviendas a esas compañías.

Para Belaunzarán, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, desde el principio fue incorrecto que se encargara la investigación a Andrade, subordinado del presidente, sino que el responsable de la indagatoria debió ser el Poder Legislativo.

“Fue la crónica de una pantomima anunciada. La verdad es que la investigación en sí misma es un conflicto de interés. Entonces, pensar que una investigación con conflicto de interés de origen iba a dilucidar el conflicto de interés era ingenuo”, dijo el perredista.

Por su parte, la senadora panista Laura Rojas, también integrante de la Comisión Permanente, coincidió en que es necesario que el titular de la SFP comparezca ante los legisladores, al tiempo que llamó a que durante el próximo periodo de sesiones, cuando deben discutirse las leyes secundarias de la reforma en combate a la corrupción, se endurezcan las normas para prevenir y sancionar el conflicto de interés.

“Creo que sí vale la pena citarlo a comparecer, al menos en las comisiones respectivas, para poder profundizar en esto (…) Lamentablemente no es ninguna novedad, no es ninguna sorpresa. Ya lo habíamos adelantado desde hace tiempo: lo más probable era que la Función Pública exonerara al presidente de la República y al secretario Luis Videgaray de haber incurrido en una falta administrativa”, dijo Rojas en entrevista.

Cuestionado al respecto, el nuevo líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló a medios que el reporte de la SFP está “bien documentado”, por lo que sustenta la conclusión de que no hubo conflicto de interés.


“Creo que (la secretaría) lo documentó a fondo y tiene elementos suficientes como para hacer ese pronunciamiento”, dijo el dirigente priista. “Confío en que este dictamen bien documentado del secretario de la Función Pública lo ponga a disposición de la opinión pública y de los medios de comunicación, con todo detalle, para que ahí certifiquen que se ha hecho un trabajo impecable y legal”, agregó. (http://laextranoticias.mx/ )

Web Master