La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 14, 2015

Arraigan la cultura del café en niños de Córdoba

* Veinte infantes de la sierra del Gallego participan en curso impartido por la Universidad de Chapingo.


Córdoba, Ver. | 14 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con la finalidad de arraigar la cultura del café en las nuevas generaciones de productores, 20 menores de las comunidades de Loma Grande, Loma Chica, Millán, Lagunilla, Palenque Palotal y de la zona urbana, participan en el curso “Café para Niños” que imparte la Universidad de Chapingo campus Huatusco, donde con actividades lúdicas se les enseñan las nuevas tendencias de producción y conservación de fincas.

José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario, detalló que el Ayuntamiento impulsa la capacitación a productores de café, y en esta ocasión, correspondió a futuras generaciones de cafetaleros, a quienes con una perspectiva apropiada para los niños, se les adentra en el mundo del aromático, desde el grano hasta la taza del café, pasando por las diveras variedades y métodos para eficientar la producción en las fincas, para que las compartan con sus padres o en muchos de los casos, con sus abuelos que están a cargo de ellos y de los plantíos.

“Se les dan diversas actividades lúdicas que les permiten conocer la importancia del cultivo, de la calidad, la catación, el barismo, las variedades y la atención del cultivo, todo es ameno para que su aprendizaje sea más sencillo”, expresó el funcionario municipal.

En el caso de Córdoba, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario durante 12 días, trasladó a 20 niños participantes en este curso, en su mayoría de las comunidades de Loma Grande, Loma Chica, Millán,  Lagunilla, Palenque Palotal y zona urbana que se interesaron en tomar el taller.

Al respecto, Diego Martínez Rendón, de 11 años de edad, hijo de productores de café de la comunidad Palenque Palotal, resaltó el hecho de incentivar por parte del Ayuntamiento a los niños de su comunidad para participar en este tipo de cursos, que ayudarán a tener mejores resultados en la producción familiar.

“Gracias a este curso, pude conocer otras variedades de café, otros métodos de siembra que ayudarán a mejorar lo que mis papás hacen; espero el año entrante seguir participando en estas actividades porque nos son de mucha utilidad”, expresó.

Los niños que en su mayoría son hijos de productores, han conocido durante este curso el mundo del café desde la historia, los semilleros, los injertos, el manejo del cafetal, las podas, el abono, la cosecha, el proceso de transformación y usos del aromático, hasta el mercado y cómo vender.

En este sentido, Esteban Escamilla Prado, Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chapingo, campus Huatusco, reconoció el apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal al campo cafetalero, “es de reconocer a una administración que le apueste al café, en el caso de Córdoba han tenido la sensibilidad  y el compromiso para que el aromático vuelva a ser un cultivo emblemático como lo fue hace algunos años”, precisó.

Escamilla Prado detalló que el curso “Café para Niños” es impartido por 38 instructores de las instituciones académicas Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, el Instituto de Ecología (Inecol), el Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo y el beneficio de café “Catuai Amarillo”, mismo que llegará a su término este sábado.

Dijo que en total, participaron 66 menores en el Sexto Curso de Café para Niños en el municipio de Chocamán, procedentes de localidades cafetaleras de Oaxaca, Puebla, Coetzala, Zongolica, Córdoba y del municipio sede, para conocer el aromático desde la mata hasta la taza, arraigar la cultura del aromático y encaminarlos en prácticas para una mejor producción.


Esta experiencia vivencial  se realiza desde hace 6 años,  en las instalaciones de Catuai Amarillo, y este año dio inicio del 3 al 15 de agosto,  donde a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, se ha logrado conjuntar esta actividad de 12 días para los niños. 

Web Master