La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2015

Articulista invitado… Donald Trump: precursor de muros de odio y discriminación

Héctor Yunes Landa | 24 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Las políticas y comentarios racistas del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, representan una amenaza para nuestros paisanos migrantes y para el propio país vecino, que en gran medida depende y se beneficia de la mano de obra y derrama económica generada por nuestros connacionales y de otros países.

Contrario a lo que algunos consideran, creo firmemente que no es tiempo de ser temerosos, es momento de defender a nuestros hermanos inmigrantes ante los ataques y amenazas de un hombre que pretende fundar su plataforma política a través de un nacionalismo dañino y emprender acciones en contra de los derecho humanos, como: requisarles los salarios a los inmigrantes, revocar la 14 enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Este precandidato pretende involucionar su sociedad a los tiempos de Hitler. 

Al precandidato republicano se le olvida que ese país se ha caracterizado por su configuración multinacional, que no existen nativos americanos desde hace mucho tiempo. El propio Trump es hijo de Mary Anne Macleod, una inmigrante nacida en la isla Lewis en Escocia, y sus abuelos paternos fueron inmigrantes nacidos en Kallstadf, Pfalz, Alemania. Que contradicción.

La comunidad hispana representa el 17 por ciento de la población total de ese país, superando los 50 millones de habitantes, de los cuales más de 30 millones son mexicanos. Los lazos familiares y comerciales entre los habitantes de ambos países, así como los proyectos de infraestructura y cooperación entre los gobiernos fronterizos hacen inviable el muro anti-migrantes propuesto por Donald Trump.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica, requieren el apoyo total de los representantes y autoridades de México, porque ayudarlos es velar por los intereses de sus familias que se encuentran en nuestro país. En ese contexto, visité el Estado de California, E.U., por invitación de la Federación Veracruzana USA, lo que generó acuerdos de colaboración y beneficios, como el hecho de que la Universidad Conde otorgará 100 mil dólares en becas a estudiantes veracruzanos.

La comunidad mexicana radicada en el país vecino considera necesario un pronunciamiento y una postura clara de los gobernadores mexicanos de los estados fronterizos, como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California. Aunque mi voz parezca solitaria, estoy seguro que muchos coinciden en que es necesario unir fuerzas por el bienestar y protección de nuestros hermanos migrantes.


Desde mi trinchera defenderé siempre a los veracruzanos y mexicanos, incluso fuera de México, tengo la convicción y el deseo para apoyar y gestionar un frente común en contra de ideas irracionales como las de Donald Trump, que solo pueden traer retroceso a sociedades avanzadas.

Web Master