La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2015

Autorizó el Congreso actualizar mapas municipales, no montos del predial

*Explica la diputada María del Carmen Pontón que esto permite incorporar las nuevas construcciones y espacios residenciales.

 
Xalapa, Ver. | 10 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La LXIII Legislatura del Estado aprobó la actualización de las tablas de valores municipales, pero en ningún momento algún incremento a los montos del Impuesto Predial, aclaró la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Durante una entrevista, la Legisladora explicó que en la sesión del 30 de julio el Pleno aprobó el Dictamen que contiene las tablas de valores catastrales de 22 ayuntamientos, que consiste en mapas de la composición de las diferentes zonas habitacionales de cada municipio: “Cuando se construye algún fraccionamiento, debe aparecer en la cartografía, para que se le asigne el monto del impuesto”.

Aclaró que los diputados de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal no recibieron solicitudes para aumentar el predial, pues los municipios únicamente presentaron sus tablas de valores, “que por ley tenemos la obligación de revisar y aprobar, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones”.

María del Carmen Pontón dijo que la actualización de estos mapas es para que las autoridades municipales determinen las categorías de los predios: urbanos, semiurbanos y rurales, entre los que están los residenciales, de interés social, industrial y comercial. El crecimiento de las colonias debe estar consignado en el mapa.

Para el caso de los 190 ayuntamientos restantes, que no presentaron solicitudes de actualización, la ley determina que aplican los planos del ejercicio anterior: “El Congreso del Estado respeta la autonomía municipal, y no se puede modificar los planos establecidos. Es como querer cambiar una calle de lugar en el mapa”.

De acuerdo con la Diputada, cada Ayuntamiento decidirá si aumenta o no los montos del Impuesto Predial, lo que se reflejará cuando presenten su Ley de Ingresos, en diciembre próximo.


La Comisión Permanente de Hacienda Municipal –agregó– ha sesionado en 35 ocasiones, y además de su composición, al ser plural está abierta a la participación del resto de los legisladores que tengan interés en conocer los temas que se tratan. 

Web Master