La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2015

Ayuntamientos deben aplicar con eficacia los recursos del Subsemun

*Pide el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco a los presidentes municipales no invertir en rubros distintos al de seguridad.


Xalapa, Ver. | 04 agosto de 2015
Tribuna Libre.-  Tras recibir 21 ayuntamientos veracruzanos la segunda parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura del Estado, confió en que se apliquen con eficacia y en conceptos realmente efectivos.

Recomendó a los presidentes municipales que, en la medida de lo posible, inviertan en la instalación de cámaras de seguridad, pues está demostrado que han funcionado como buenos inhibidores del delito. En algunos casos han servido para identificar a los delincuentes y desmantelar bandas.

“He visto que muchas veces los recursos se destinan a uniformes o para realizar diagnósticos sobre la inseguridad –continuó–, pero no requiere de grandes estudios para conocer la realidad de cada demarcación”.

Consideró que la inseguridad es un problema nacional, no sólo de Veracruz, y los retos por enfrentar son muchos, por lo que todo recurso bien invertido resultará de gran beneficio para la población.

Durante una entrevista, destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene la obligación de entregar los recursos federales a los municipios de manera inmediata, pues de lo contrario se generaría un conflicto administrativo: “Pero también es necesario que los presidentes municipales los destinen al rubro para el que vienen etiquetados, en este caso a seguridad”.

José Ramón Gutiérrez de Velasco explicó que los ingresos municipales vía el Subsemun se otorgan para aplicarse de inmediato y “no para cubrir otras necesidades del Ayuntamiento, porque eso genera problemas a futuro. Es como hacer un hueco para tapar otro”.


De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los municipios beneficiados con recursos del Subsemun son Acayucan, Álamo-Temapache, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, Pánuco, Poza Rica, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz, Tihuatlán y Xalapa. 

Web Master