La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2015

Benéfico, crear una Comisión legislativa de Ordenamiento Territorial: Diputada

*Permitiría dar certeza jurídica al patrimonio de las familias veracruzanas, explica Jaqueline García Hernández.


Xalapa, Ver. | 11 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Además de dar certeza jurídica al patrimonio de las familias veracruzanas, crear una Comisión Permanente del Fundo Legal y Ordenamiento Territorial en la LXIII Legislatura del Estado sentaría un precedente en el nivel nacional, pues el resto de los congresos locales podrían replicar el modelo, afirmó la diputada local Jaqueline García Hernández.

Durante una entrevista, la Legisladora habló sobre su Iniciativa, que permitiría a los diputados trabajar en conjunto con los gobiernos estatal y federal en temas que revisten especial importancia para los ciudadanos, como la certeza jurídica sobre sus terrenos y viviendas.

Explicó que el tema del desarrollo urbano, del ordenamiento territorial, de vivienda, de regularización de la tenencia de la tierra es muy importante para Veracruz, donde todavía existen muchos predios irregulares que no la tienen y es necesario regular el crecimiento de los núcleos habitacionales.

De acuerdo con Jaqueline García, lo primero es saber a quién pertenece cada terreno, porque hay ejidos, reservas naturales y áreas protegidas donde la gente se instala, aun cuando se trate de un “pulmón” para una ciudad, municipio o estado: “El ordenamiento busca conservar nuestras áreas naturales y hacer el mejor uso posible del suelo”.

Hay muchos sitios en donde la gente no debiera vivir –continuó–, como las zonas de riesgo y otras que deberían aprovecharse para sembrar productos agrícolas: “A veces ocurren desgracias porque no hay un ordenamiento territorial que permita fortalecer las acciones de Protección Civil”.

Confió en que los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, diputados Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente; Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal, emitan pronto el Dictamen respectivo y pueda crearse esta instancia legislativa, que sería la primera de su tipo en el país.


En su calidad de Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), recordó que el compromiso asumido con el anterior titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, fue que la figura de esta Comisión se replique en otros estados de la República. 

Web Master