La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2015

Cafeticultores han aceptado convivir con la roya: José Julio Espinoza

*Productores siguen esperando de instituciones  programas y acciones claras en combate a la paga.

*Entrega SAGARPA plata del grano a cafeticultores de la zona centro.


Córdoba, Ver. | 04 agosto de 2015
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- “Los cafeticultores de la zona centro del estado de Veracruz han terminado por aceptar la convivencia, en sus campos de cultivo, con la presencia de la plaga de la roya, donde los productores del grano, la gran mayoría, siguen insistiendo en que no están teniendo una respuesta institucional clara  de combate y contención de la plaga por parte de dependencias del ramo en los diferentes niveles de gobierno”.

José Julio Espinoza Morales presidente del consejo estatal de productores de café tras mencionar lo anterior señaló la entrega de plantas de café resistentes a la roya para renovar cafetales es una de las soluciones que hay y que sirven para prevenirse de esta plaga pero en donde no se considera en corto tiempo la recuperación del cien por ciento de los cafetales ya que son muchos millones  de plantas cultivándose.

Destacó que en el combate a la roya se están utilizando agroquímicos de los cuales solo unos dos son los que están siendo efectivos para eliminar la plaga en donde también es necesario capacitar a los productores para que puedan atacar y eliminar la roya.

Resaltó Espinosa Morales que la gestión especial del senador José Yunes Zorilla de 400 millones de pesos para apoyar al sector cafetalero en el combate a la roya ya se encuentra operando en este momento como lo es la entrega por parte de la secretaria de agricultura ganadería desarrollo rural  pesca y a lamentación SAGARPA de planta resistente y entrega de paquetes tecnológicos en próximos días. Apuntó. 

Web Master